RNP permitirá cambio de nombre a personas de la diversidad sexual

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que en cumplimiento a la condena emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato de la activista de la diversidad sexual, Vicky Hernández, permitirá el cambio de nombre a las personas transexuales.

Al respecto el comisionado Óscar Rivera indicó que el Registro de las Personas permitirá el cambio de nombre a personas transexuales en cumplimiento de la condena emitida por la CIDH.

Explicó que «para la ejecución de la sentencia el Estado de hondureño a través de la Procuraduría General de la República (PGR) está preparando un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género».

«En el caso de la comunidad trans que ha sido afectada en el marco de la sentencia de la Corte podrá solicitar al RNP por medio del organismo o entidad que se defina con la Procuraduría, el cambio de nombre para el reconocimiento del mismo posterior a la modificación que existiese en su condición de género», externó.

Siguió diciendo que «como registro se estará reconociendo por primera vez en el país, la posibilidad que un ser humano nacido con sexo distinto al femenino o masculino, por un procedimiento judicial, se pueda modificar su nombre en el reconocimiento e inscripción del mismo RNP».

En ese sentido la secretaria de Derechos Humanos Natalie Roque indicó que esta decisión es un paso importante en el reconocimiento de derechos para la diversidad sexual.

Dijo que «hay que recordar que en un momento en nuestro país obligó a las personas con un género de identidad distinto a quitarse su expresión con la que vive, su maquillaje y recogerse su cabello, para que el Estado les garantizara un documento de identificación».

Expresó que «a raíz de los crímenes de odio incluyendo el crimen contra Vicky Hernández, por el que el Estado de Honduras tiene una sentencia internacional, solicitó al Estado que se tomen las medidas para garantizar la identidad de género de las personas trans».

Le puede interesar : Presidenta Castro pide perdón por crimen contra dirigente de la diversidad sexual

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021