Presidenta Castro pide perdón por crimen contra dirigente de la diversidad sexual

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta, Xiomara Castro, de manera oficial pidió perdón en representación del Estado de Honduras por la muerte de la mujer trans Vicky Hernández durante el golpe de Estado de 2009.

Dijo que «el Estado de Honduras por convicción moral y voluntad política del gobierno que presido y en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 26 de marzo de 2021 en el que declaró el Estado de Honduras era responsable por la violación a los derechos a la vida y a la integridad personal, en perjuicio de Vicky Hernández mujer transgénero, trabajadora sexual y defensora de los derechos de la mujer trans».

«En este acto público que se une al realizado en San Pedro Sula reconocemos ante la comunidad internacional, el pueblo hondureño y la familia de Viki Hernández la responsabilidad del Estado de Honduras en los hechos que habrían llevado a su muerte, ocurrida en San Pedro Sula el 28 de junio de 2009», declaró.

Apuntó que el crimen en contra de Hernández fue en razón de su expresión o identidad de género que se violaron los derechos al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la libertad personal, la privacidad y la libertad de expresión y al nombre y que se incumplió con la obligación establecida en el artículo 7A de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en su perjuicio.

Lamentó que el asesinato en contra de Hernández no haya sido investigado con la debida diligencia, violentando sus derechos a la garantías, al debido proceso y a la protección judicial.

La mandataria se comprometió a entregar una beca de estudio a Argelia Yohana Reyes Rios -sobrina de la fallecida-, realizar un documental audiovisual sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras.

Le puede interesar : Presidenta Castro rinde informe de sus 100 días de gobierno; insiste en reformas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021