Secretaría de Seguridad informa que faltan por ejecutar 37 ordenes extradición

Selvin Sánchez17 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, anunció el pasado domingo 15 de mayo que existen 37 solicitudes de extradición pendientes por ejecutar en el país.

La información fue brindada tras ejecutar la captura de la extraditable, Herlinda Bobadilla.

“Quedan por ejecutar otras 37 órdenes de extradición, vamos a procesar cada una en su momento”, detalló.

Por su parte el coordinador de los tribunales de sentencia en Tegucigalpa, Mario Díaz, indicó que cada una debe ejecutarse conforme al procedimiento legal.

“Evidentemente deben tener su proceso para detener a las personas y presentarlas a la autoridad correspondiente, en este caso a la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Consideró que la actuación del Poder Judicial comienza desde su notificación de la solicitud. Seguidamente procede a designar un juez natural Ad Hoc que conoce el caso, se emite la orden de captura y la Policía Nacional la efectúa.

Indicó que tras la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, surgirán más extradiciones en el país.

“Si los procesos de tráfico de droga en el país eran controlados desde el alto mando, eso implica que tenía un equipo de personas que lo auxiliaban en este tipo de actividades, ellos serán detectados por el gobierno de EE.UU. y podrían venir más solicitudes”, expuso.

Agregó que según estadísticas del Poder Judicial son pocos los ciudadanos requeridos por la justicia de EE.UU. que tenían procesos de investigación en el país.

“Esa es una gran crítica que se le hace al sistema de justicia de Honduras, demuestra su debilidad en la investigación con estas personas para llevarlos a los tribunales”, acotó.

Durante la administración de Xiomara Castro se han ejecutado tres extradiciones hacia EE.UU., todas por vínculos con el narcotráfico.

Los extraditados son Oscar Santos Tobar, requerido por la Corte de Texas, el expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, ambos solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Asimismo se encuentran pendientes de ejecutar su entrega a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en Inglés), los presuntos narcotraficantes, Tokiro Ramírez, Herlinda Bobadilla y Raduán Zamora.

Le puede interesar: La justicia dicta prisión provisional a la extraditable Herlinda Bobadilla

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021