Emiten resultados preliminares en alcaldías donde se repitieron elecciones

Selvin Sánchez16 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, declaró que cuenta con los resultados preliminares de la repetición de comicios en tres municipios del país.

La reposición de elecciones se efectuó el pasado 15 de mayo en las corporaciones de Duyure en Choluteca, San Lucas en El Paraíso y Wampusirpi en Gracias a Dios.

WAMPUSIRPI. El candidato del Partido Nacional, Marcelo Herrera, ganó la alcaldía de Wampusirpi.

El resultado de la Junta Receptora de Votos (JRV) 12219, fue de 118 votos a favor de nacionalista mientras que su adversario del Partido Libertad y Refundación, Nelson Cruz, solo adquirió 91 marcas.

En la suma total de todas las urnas, Herrera obtuvo mil 191 votos y Cruz solo mil 135 marcas, ratificando su triunfo.

Cabe destacar que esta votación se había anulado en el pasado mes de noviembre porque las papeletas no fueron firmadas por los ciudadanos.

DUYURE. El aspirante de la alianza entre el Partido Liberal y Libre, Jorge Pastrana, se convirtió en el nuevo edil de Duyure, tras ser el único participante.

La contienda tuvo mucha polémica, tras la renuncia de la adversaria nacionalista, Selfida Bustillo, tres días antes de las elecciones, aquejando una vulneración a sus derechos.

Bustillo buscaba la reelección en la comuna y había sido favorecida por el voto popular, pero su triunfo se anuló por una incongruencia en el censo electoral.

SAN LUCAS. El alcalde Edwin Dormes continuará al cargo del municipio de San Lucas, al ser favorecido en la suma total del sufragio.

EN DESACUERDO. El consejero Aguirre externó los motivos de porque él está en desacuerdo de la jornada electoral, aún así obedeció el mandato jurisdiccional que del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Corte Suprema de Justicia.

Destacó en su postura que “no estamos de acuerdo con la resolución, en razón que no está apegado a derecho. ¿Cómo es posible que en Duyure se haya excluido a 186 ciudadanos por tener doble nacionalidad? Eso es incongruente con el censo definitivo publicado”.

Precisó que la causa de nulidad debía ser en todas las escalas electorales, no solo en planilla municipal.

“En el caso de San Lucas consideramos que es extemporánea la resolución, puesto que se emite fuera de los plazos de ley que ordena repetir 10 días después de declararse la nulidad, no seis meses después”, explicó.

Por último consideró que la nueva declaratoria oficial, dependerá de la agilidad para procesar la actas en el sistema del CNE, por tanto, el anunció se daría en las próximas horas o el martes 17 de mayo.

Le puede interesar: Las Bancadas opositoras cuestionan aumento del presupuesto al CNE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021