Las Bancadas opositoras cuestionan aumento del presupuesto al CNE

Selvin Sánchez8 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los líderes de las bancadas opositoras cuestionaron a la junta directiva del Poder Legislativo, por el aumento de 400 millones de lempiras en el presupuesto designado para el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya que puede ser usado para una presunta consulta popular.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, consideró que estos fondos pueden ser destinados para la compra de suministros médicos.

“¿En tiempo de crisis serán necesario los 400 millones para hacer consultas populares? Con eso podemos comprar más medicinas o camillas para los hospitales y fertilizantes para los agricultores”, cuestionó.

Indicó que como entidad política apoyaron la aprobación del presupuesto para que sea usado como herramienta de desarrollo para el país.

“El Partido Liberal no cree en economías capitalistas que desgarran al ser humano porque esa es la expresión más clara del crimen organizado”

¿CONSTITUYENTE? Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que el aumento del presupuesto del CNE, que es de 134 por ciento mayor al anterior,  es de índole política liderada por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Sabemos que Libre tiene una agenda desde que se formó de instalar una constituyente en el país. El CNE no ha solicitado aumento en el presupuesto, hicimos la consulta. Esto nos deja una duda, porque es una agenda de gobierno”, aseguró.

Propuso que los 400 millones de lempiras deben pasen a las secretarías de Salud y Educación, por son las áreas más afectadas en el país.

“Cuando ustedes quieran llevar a cabo una consulta, en este pleno con mayoría calificada tenemos que ponernos de acuerdo determinar si la constituyente la quiere el pueblo”, precisó.

Indicó ese tema debe ser aprobado con todos los actores sociales, partidos políticos y analizar si la constituyente será originaria o paralela.

“No hay que adelantarse a dejar presupuesto si hay consensos ni con los partidos, ni población. Esto solo una reforma al presupuesto de diciembre”, dijo.

Le puede interesar: Congreso aprueba por unanimidad de votos la reformulación del presupuesto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021