Concluye primera visita de misión exploratoria de la ONU

Selvin Sánchez15 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La misión exploratoria de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) concluyó su visita al país, tras reunión entre la presidenta Xiomara Castro y Andrés Salazar, integrante de la comitiva, que se suscitó el pasado viernes.

El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, informó que esta es la primera fase, previo a la instalación Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Ellos tendrán que regresar, preparar un informe al secretario general (Antonio Guterres) en el cual se desprenderán los pasos para llevar a cabo y que se unen a las acciones que emprende el gobierno”, dijo.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, declaró que la misión se reunió con las facciones de la sociedad y organismos involucrados en la implementación de la CICIH.

“Ha recabado la información de todos los sectores, todos plantearon lo que necesitaba conocer la misión y tiene la información completa de forma que tendrán los elementos suficientes para brinda un documento sobre la realidad del país”, expresó.

Agregó que será Guterres el encargado de tomar las decisiones que conciernen al caso.

“Nosotros seguimos promoviendo las reformas que se necesitan y remover los obstáculos que le han impuesto al Ministerio Público y al Poder Judicial en su lucha contra la corrupción e impunidad, ese es nuestro compromiso”, expuso.

Por su parte, el jefe de la unidad de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, consideró que la visita de la misión es importante para la llegada pronta de la CICIH.

“Constituye un paso importante para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción e impunidad. Ahora corresponde acelerar su venida y provocar que los casos ya denunciados se judicialicen”, enfatizó.

Asimismo, el delegado anticorrupción, Moisés Ulloa, aquejó que la misión exploratoria no se reunión con el designado presidencial, Salvador Nasralla.

“Lamentamos que la comisión exploratoria de la CICH no se reuniera con el designado Salvador Nasralla y la unidad anticorrupción; sin embargo, cuenten con el apoyo en cumplir ese anhelo que defendimos en lucha ciudadana”, externó.

Le puede interesar: Actores sociales y políticos piden que la CICIH investigue a todos por igual

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021