Actores sociales y políticos piden que la CICIH investigue a todos por igual

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado opositor Antonio Rivera Callejas pidió que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) cuente con amplios poderes y sin limitaciones para realizar su trabajo.

Solicitó que la Comisión Internacional sea independiente, «porque la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) solo persiguió al Partido Nacional».

Agregó que «hay que ver qué limitaciones tiene y cuáles no tiene; sino va a poder investigar a los funcionarios del periodo de gobierno 2006-2010 es una investigación parcial no objetiva».

Señaló que «no creo que venga una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se le diga que puede investigar esto y no lo otro, no creo que lo vayan a aceptar».

Siguió diciendo que «la CICIH no solo debe venir por un periodo de cuatro años, sino por mucho más tiempo para que pueda analizar este periodo de gobierno y el próximo, si van a venir por dos años o cuatro años, eso no tiene ninguna lógica».

«Que venga sin ningún tipo de limitaciones y sin ningún tipo de plazos, que venga abiertamente al país a investigar todo, si quieren que venga la Comisión Contra la Corrupción, deroguemos los pactos de impunidad y dejemos sin valor las cartas de libertad», reiteró.

Al respecto el abogado Germán Licona externó que la CICIH tendrá que ser pareja en investigaciones contra corruptos, sin ver que partidos políticos pertenecen.

Indicó que «las primeras conversaciones con la Misión de las Naciones Unidas dan la pauta que habrá disposición política para instalar la Comisión Contra la Corrupción y que persiga los defraudadores de las finanzas estatales y otras acciones que han generado impunidad y opacidad en los procesos investigativos».

Añadió que «la misión internacional debe ser pareja en sus investigaciones y no solo con el Poder Ejecutivo en los últimos años, sino que salgan a luz los actos corrupción en el Legislativo y otras dependencias del Estado, donde funcionarios buscan acomodarse para continuar beneficiándose de los recursos públicos».

SIN DISTINCIÓN. Por otro lado la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras Alice Shackelford aclaró que la lucha contra la corrupción no va dirigida a un solo grupo o una institución política en particular.

Explicó que «las Naciones Unidas nunca serían parte de un proyecto que busca castigar solo un grupo de la población».

Sepa más : La ONU confirma llegada de misión técnica para poder instalar la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021