Funcionarios critican cuestionamientos de Mossi sobre reforma energética

Selvin Sánchez14 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios gubernamentales criticaron al titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, por cuestionar la reforma energética impulsada por la presidenta Xiomara Castro.

Mossi a través de redes sociales consideró que para rescatar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no es necesario nuevas normas.

“La reforma del sector eléctrico Honduras más urgente es explicitar el delito de robo a la ENEE, retroceder con reformas diferentes a toda la región no indica progreso. Ojalá el robo de energía se prioriza desde otro frente con otras iniciativas”, dijo.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, externó su desacuerdo con Mossi, ya que quien ostenta la titularidad de un organismo internacional no debe involucrarse en temas de un Estado independiente.

“Es un acto soberano del Estado de Honduras, no le corresponde al presidente ejecutivo de la banca regional expresarse sobre un tema interno de un Estado fundador. Además de sobrepasar autoridad de la Gobernadora por Honduras del BCIE”, indicó.

La titular de Finanzas Rixi Moncada aseguró que no comprende los cuestionamientos de Mossi al rubro de la energía.

“Señor Dante Mossi, la ENEE que personalmente defiende, no evidencia progreso sino saqueo y corrupción pública y privada. Le prestaron millones y la entregan quebrada con deuda de 90 mil millones y pérdidas del 38 por ciento. La reforma es para combatir la corrupción, ¿por qué está en contra?”, expuso.

Asimismo, el secretario de Energía, Erick Tejada, le explicó a Mossi en que cosiste la nueva normativa.

“La nueva ley contempla atacar el hurto de energía en el artículo 13 y el plan agresivo de reducción de pérdidas que la nueva ENEE va a implementar. Lo que no trajo progreso nunca fue la LGIE (Ley General de la Industria Eléctrica) y su modelo enlatado que jamás calzó al subsector”, sentenció.

Cabe destacar que el Congreso Nacional aprobó la reforma energética que tiene como objetivo brindar precios justos en la tarifa eléctrica y declararlo como un bien público.

Le puede interesar: Congreso Nacional aprueba nueva Ley de Energía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021