Legislativo aprueba suspender las atribuciones a autoridades de la UNAG

Selvin Sánchez13 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Legislativo aprobó la suspensión de funciones y atribuciones al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), debido a una problemática interna de la institución.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Luis Amador y fue aprobado por mayoría de votos.

Asimismo se creó una Comisión de Concurso y Acompañamiento, que se encargará seleccionar mediante un medio de concurso público, nombrar y revocar miembros de las autoridades de la UNAG.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, indicó que se han suscitado tomas en varias secciones administrativas por parte del sindicato de trabajadores y de docentes.

“Esta crisis es arrastrada desde el proceso de intervención que se realizó en el 2017 y esta medida de acompañamiento es para fortalecer y democratizar los espacios de la UNAG en relación a la elección de las nuevas autoridades”, dijo.

Además el secretario del hemiciclo, Carlos Zelaya, aseguró que la iniciativa fue consensuada por las facciones involucradas e incluso hay un acuerdo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para acompañar el proceso.

“Me consta que la comisión de dictamen ha escuchado a todas las partes y protagonistas. No se está haciendo una intervención como en el pasado, ni sustituyendo a las autoridades, sino lo que se trata de hacer es que el proceso de elección sea participativo”, aclaró.

El diputado Edgardo Casaña declaró que el dictamen fue firmado por todas las bancadas del Congreso Nacional.

“Lo que estamos haciendo es suspender atribuciones al estatuto de la universidad que son los que definen el proceso de concurso, no se está sacando al rector y directivos de la UNAG”, acotó.

SIN INTERVENCIÓN POLÍTICA. El congresista del Partido Nacional, Nelson Márquez, expuso que no se debe relacionar las instituciones académicas con lo político.

“Las autoridades no deben dejar el cargo antes de cumplir el tiempo establecido, lo que se hace es por cuestión de emergencia, por tanto, en la práctica los diputados no podemos establecer como se van a elegir las autoridades de las universidades”, enfatizó.

De igual manera, actual rector de la UNAG, Wilmer Reyes, calificó la aprobación del decreto como un acto desafortunado.

“Esta sentando un precedente negativo para la institucionalidad y universidades. Tenemos nuestro propio estatuto para los procesos respectivos. El nombramiento de una comisión cercena las atribuciones del máximo órgano de gobierno de la institución”, destacó.

Le puede interesar: Congreso aprueba norma para reactivar las pymes en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021