Jóvenes de 19 a 24 años encabezan lista de desempleados en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó una encuesta en la que señaló que los jóvenes entre las edades de 19 a 24 años son los que encabezan la lista de desempleo en Honduras.

Según el sondeo «Honduras se posiciona como el segundo país con los mayores índices de desempleo de la región centroamericana, siendo superado por Costa Rica, nación que es catalogada como una de las más prósperas de América Latina».

Las cifras que presentó el INE reportaron un 8.6 por ciento en la tasa de desempleo en el país, 4.53 por ciento menos que en Costa Rica que tiene un promedio del 13.13 por ciento.

El Instituto de Estadísticas explicó que «la tasa de desempleo se obtiene de la división de las variables: fuerza de trabajo que se refiere a la oferta de empleo disponible en un momento dado para la producción de bienes y servicios a cambio de remuneración o beneficios y desocupados, que son las personas afectadas por el desempleo abierto, o sea los cesantes y los trabajadores nuevos».

Apuntó que «en el caso de Honduras, la fuerza de trabajo es de cuatro millones 071 mil 227, mientras que los desocupados son 348 mil 858».

En cuanto a las edades, la encuesta de hogares explica que los jóvenes desocupados entre 19 a 24 son 111,544, que representa el 32 por ciento de la tasa de desempleo.

al crimen organizado, mara y pandilla, además que no hay arraigo para evitar la migración», acotó.

Estas cifras coinciden con las que presento el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en su más reciente informe sobre los niveles de desempleo.

El integrante de política económica del Cohep, Alejando Kaffati, expresó que Honduras es el segundo país en Centroamérica como tasa más alta de desempleo.

«La tasa de desocupación se redujo en 2.3 por ciento en 2021 comparado a 2020, esto se debe al cambio metodológico en las encuestas del INE», dijo.

Agregó que «3.3 millones de hondureños con problemas de empleo en 2021, que representan un 56 por ciento de ciudadanos en edad de trabajar. Los jóvenes entre 15 a 29 años son los más afectados. En total hoy tenemos 11 por ciento más problemas de empleo comparado a 2019 antes de la pandemia», expuso.

«En Honduras el siete por ciento de las personas en la edad de trabajar actualmente se encuentran desalentados. Es importante empezar a atender esta problemática porque de no hacer se vuelven susceptibles», exteriorizó

Sepa más : Cohep califica como error la derogación de Ley del Empleo por Hora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021