Cohep califica como error la derogación de Ley del Empleo por Hora

Selvin Sánchez30 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) calificó como un error la derogación de Ley de Empleo por Hora realizada por el Congreso Nacional el pasado miércoles 27 de abril.

El presidente de la patronal, Mateo Yibrín, solicitó al Legislativo realizar normativas de para generar empleo y desarrollo económico ya que, para él, solo se ha dedicado a eliminar normas.

“No podemos defender la derogación de una ley que genera empleos, estamos apesarados que los diputados hayan suprimido la norma, pero bueno cumplieron una promesa de campaña y eso solo alegra una facción de la dirigencia sindical, pero no a los empleados de esa modalidad”, dijo en Twitter.

Aseguró que este hecho tendrá consecuencias y lo ideal hubiese sido presentar una alternativa para los empleados.

Asimismo detalló que «ayer nos notificaron que hay algunas empresas que ya están eliminando los empleados que estaban por hora a escala nacional, eso es preocupante».

“Los políticos y empresarios: ¿Qué le decimos a las personas que van a perder su empleo por la derogación de la ley?”, cuestionó.

Precisó que aún hay tiempo para revisar la propuesta que envió el Cohep al secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, Héctor Zelaya, en la cual está incluida una solución a la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)

“Esperemos que el consejo de secretarios la mejore y se envíe al Poder Legislativo. Presentamos varias iniciativas ya están en casa presidencial, en temas de reactivar la construcción, agroindustria, micro y mediana empresa, además del rescate de la ENEE”, dijo.

Por su parte, el expresidente del Cohep, Luis Larach, indicó que en toda crisis se pueden generar oportunidades y anunció que en los próximos meses se va a presentar una opción clara para el país.

“Algunas empresas ya están viniendo especialmente en la industria textil, se están gestando las inversiones. Hay en ejecución 600 millones de dólares que podría emplear a unas diez mil personas”, informó.

Consideró que se debe ser ágil en aprovechar las oportunidades, porque es un lapso corto.

“Si el Poder Legislativo y la presidenta Xiomara Castro no hacen lo pertinente pata poder aprovechar esa ventana la vamos a perder, se debe trabajar y podemos sacar el mejor provecho”, anticipó.

Le puede interesar: Diputado Sabas considera que el Código del Trabajo debe modernizarse

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021