«En 100 días es imposible evaluar resultados», consideran expertos sobre el discurso de Castro

Selvin Sánchez9 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales y políticos consideraron que el discurso de la presidenta Xiomara Castro, en referencia a los cien días de gobierno, trata de generar esperanza, sin embargo, existen muchos factores por mejorar.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, expuso que muchas veces los discursos están integrados por mensajes explícitos.

Indicó que no es posible que el nuevo gobierno se mantenga en una justificación por las acciones del gobierno saliente.

“¿Existirá algún tiempo para dejar de justificar la inacción o incumplimiento de promesas de campaña? ¿Serán 4 años de culpar al gobierno anterior? Y estoy totalmente de acuerdo que dejaron un Estado quebrado no sólo de finanzas públicas, también la deuda social”, expresó.

Agregó que durante la cadena nacional la mayoría de logros no fueron mencionados, debido a que el discurso fue orientado visualizar más el recibimiento que las acciones concretas de en los primeros 100 días.

Para Zepeda el anunció de la reforma de Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), el cual no solo se orienta en lo político, también económicos.

REFORMA CAFTA- RD.  El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia, dijo que este anunció es importante para los productores nacionales.

Destacó que es conveniente que las autoridades estadounidenses con una reforma necesaria para la región.

“Me imagino que si ella lo anunció es porque está haciendo todas las gestiones con el resto de los países de Centroamérica y República Dominicana. Si no revisa el tratado, la inversión no se volcará para el rubro agrícola”, valoró.

Precisó que la agricultura en los últimos 20 años se ha ido abandonando, y que productos como el arroz y el maíz ya no es viable para sembrarlo.

“Honduras con las nuevas tecnologías e híbridos puede producir a una escala cercana a Norteamérica. Si EE.UU. no revisa el acuerdo, se verá afectado porque habrá más migración hacia ese país, todos ellos provenientes del área rural”, aseguró.

POCO TIEMPO. Por su parte el economista, Nelson Ávila, externó que el discurso hace una referencia al legado negativo que encontró, aunque las medidas adoptadas en los primeros meses brindan esperanza hacia el futuro.

“En 100 días es imposible evaluar resultados, tanto en lo económico y político es largo plazo. Pero algunas decisiones no son las correctas, deben tener estructurado un equipo sólido, hay buenas personas, pero hay una enorme cantidad de personas con altos cargos que no necesariamente merecen el puesto”, dijo.

Agregó que para que exista una sostenibilidad en el país no pueden trasladar los costos de un rubro a otro.

Destacó que la derogación de la ley de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) y la futura instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) puede levantar la imagen de país.

GENERACIÓN DE EMPLEOS. El empresario y dirigente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Allan Macotto, reconoció que la propuesta de generar 100 mil empleos en un año van contribuir al bienestar del país.

“Ella comentaba que ofrecerá cien mil empleos para este año, es alcanzable siempre y cuando sea de la mano con la empresa privada honesta, que sea tomada en cuenta”, afirmó.

Aseveró que el Ejecutivo tiene que otorgar herramientas a la empresa privada para que sea esta facción la encarga de dar trabajo y no que esta carga sea para el Estado.

“Me siento contento vamos por el camino correcto, han cometido uno que otro error y esperamos que lo rectifiquen”, acotó.

Le puede interesar: Presidenta Castro rinde informe de sus 100 días de gobierno; insiste en reformas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021