«Fui la única perra guardiana que defendió al Seguro Social» asegura exdirectora del IHSS

TEGUCIGALPA, Honduras 

La exdirectora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Adriana Zúniga, dio una conferencia de prensa luego de ser separada de su cargo por decisión de la junta directiva de ese centro asistencial.

Zúniga culpó a «intereses económicos» representados en la junta directiva que provocaron su salida de la institución.

Afirmó que «fui la única perra guardiana que defendió al Seguro Social y me dejaron sola».

«Mi despido fue político con trasfondo económico. Les duele que una mujer obrera, feminista y proletaria esté al mando de una institución que maneja más de 50 mil millones de lempiras», dijo.

Denunció haber sido víctima de intimidaciones y amenazas constantes durante su mandato.

Aseguró que «primero fui víctima de un boicot interno y luego de otro externo. Recuperar el Seguro Social es un acto de refundación de la patria, que debe ser liderado por los trabajadores comprometidos con la seguridad social».

«Mi equipo y yo fuimos sometidos por ataques verbales por parte de la junta directiva del IHSS y muchas veces se me pidió despedir algunos empleados», declaró.

Agregó que «siempre mostré mi postura que no había razones para esconderle al pueblo lo que ahí se pretendía aprobar, una vez más recibí ataques por esta propuesta, pero la Junta Directiva por unanimidad se negó a hacerlo».

Afirmó que la junta directiva del Seguro Social propuso un aumento para dietas por un monto de 19 millones de lempiras y que cada uno pedía 10 mil lempiras para reunirse y abordar temas de la institución.

Reveló que no existió un proceso de transición para conocer todos los contratos firmados por la institución sanitaria y por eso su despido fue «político con trasfondo económico».

Precisó que «hay mucha tela de cortar en el Seguro Social y los organismos de investigación deben intervenir al respecto».

Por otro lado la representante de la Central General de Trabajadores (CGT) Evangelina Argueta aseguró que nunca vio que se le faltará al respecto a la exdirectora del IHSS.

Indicó que «nosotros apoyamos totalmente la candidatura de la doctora Zúniga, aunque ahí había una o dos personas que estaban en contra de ese nombramiento sin embargo el sector trabajador dijo vamos a apoyarla».

Explicó que «la doctora Zúniga, no midió que estaba peleando con las personas equivocadas, porque nosotros solo tratamos de apoyarla».

«Le dijimos el sector trabajador quiere apoyar su gestión, entonces a ella solamente se le hizo un llamado de atención que cuando llevara a la junta directiva propuestas de ampliación de contratos de compras o de lo que sea, llevara los sustentos legales, los soportes correspondientes y esa situación le molestó», apunto.

Sepa más : «No renuncié, me destituyeron» afirma la exdirectora del IHSS Adriana Zúniga

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021