«No es una imagen adecuada», considera titular de la Corte sobre extradición de JOH

Selvin Sánchez7 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, declaró que la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández no es una imagen adecuada para el país y espera que ese juicio se aferre al principio de la verdad.

Se refirió a los cuestionamientos por haber formado parte del Consejo de Seguridad durante la administración de Hernández.

“No es una imagen adecuada del país la que se evidencia con este tipo de situaciones, eso hay que tenerlo claro. Cada uno tiene la conciencia de sus actuaciones, nosotros para el caso emitimos varias opiniones que estuvimos en desacuerdo con algunas decisiones que se tomaron”, declaró.

Precisó que un ejemplo claro que cuestionaron fue el aumento del presupuesto de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en 2019 a 2021, en el cual se propuso un fondo de 236 millones de lempiras.

JUICIO DE HERNÁNDEZ. Expresó que la ley no debe de tener distinción de ninguna institución o de personas y que Hernández mantiene su estado de inocencia y su derecho a la defensa en el debido proceso.

“Esperamos que salga a la luz la verdad y que las decisiones que se tomen en EE.UU. en este caso que sean acordes con el principio de justicia que esta amparado a la verdad”, dijo.

Agregó que “los sistemas de justicia no son perfecto aún en países desarrollados, tardan entre 15 a 20 años, eso no es justificación para Honduras porque la justicia debe ser expedita, sin embargo, en algunos tópicos no es posible por la complejidad de la investigación”.

SORPRENDIDO POR EL VÍDEO. Argueta aseguró que él no tenía conocimiento del vídeo que Hernández había grabado en las instalaciones del Poder Judicial durante la audiencia de medios probatorios.

“Yo fui el primer sorprendido cuando vi al día siguiente en los medios de comunicación el vídeo que se grabó, no de mi oficina, sino de una silla del salón del pleno”, aclaró.

Enfatizó que ningún empleado judicial participación para facilitar una oficina con el conocimiento que había un propósito para grabar un vídeo.

“Lo que me informaron fue que el expresidente tuvo su audiencia en el salón de prensa donde aledaño está el salón del pleno, no mi oficina. Llegó la familia a visitarle, se le alojó en el salón del pleno y entiendo estuvieron allí su esposa, hijos y abogados”, detalló.

Le puede interesar: Corte da lista de extraditables al Legislativo, nombres seguirán en secreto

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021