Corte da lista de extraditables al Legislativo, nombres seguirán en secreto

Selvin Sánchez25 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada Silvia Ayala informó que el Congreso Nacional recibió del Poder Judicial la lista de los hondureños solicitados en extradición por parte de la justicia de EE.UU.

La comisión legislativa sostuvo reuniones con la Secretaría de Seguridad, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público, Secretaría de Relaciones Exteriores, para conocer el procedimiento efectuado en cada caso de extradición.

“Estamos haciendo un análisis de hechos, comparación de cifras que manejan los operadores de justicia, todos son considerados datos oficiales”, acotó.

Indicó que como comisión legislativa no están interesados en difundir información sobre los extraditables porque podría implicar que no puedan realizar la captura de las personas solicitadas por EE.UU.

“Consideramos que es necesario este poder tenga ese listado para los efectos jurídicos que puedan corresponder después de conocer el informe que vamos a presentar”, dijo.

Aseguró que se realizaron los procedimientos necesarios para garantizar que ninguna persona pueda tener a la lista de extraditables que se encuentra en un sobre sellado y bajo resguardo.

Agregó que en un hecho hipotético se llegase a filtrar un nombre de los extraditables, la comisión legislativa no se hará responsable.

NO COINCIDEN LOS DATOS. El diputado Mauricio Villeda informó que existe una diferencia de nueve solicitudes de extradición entre la información mostrada por la Secretaría de Seguridad en comparación con la Corte Suprema y se desconoce el porqué.

“La cancillería debe comunicarse con el secretario del tesoro de EE.UU. para saber cuántas órdenes de extradición están pendientes de tramitar en Honduras, se debe validar la información correcta”, dijo.

Indicó que con el cambio de gobierno, no se está ocultando información en las fuerzas de seguridad ya que han demostrado que hay una lucha frontal contra el narcotráfico.

Precisó que el titular de Seguridad, Ramón Sabillón, les comunicó que existen  26 órdenes de captura pendientes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021