«El Congreso nos cerró las puertas para una veeduría», asegura CNA

Selvin Sánchez6 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, aseguró que el Poder Legislativo denegó una solicitud de veeduría justificando que no había concluido la etapa de transición.

Recordó que el documento formal fue enviado desde el 7 de marzo con el objetivo de realizar una veeduría y transparencia en hemiciclo, mediante acciones de presencia in situ, asesoría, evaluación, seguimiento, monitoreo y sugerencias.

“Pese a los acercamientos con algunas bancadas, el 15 de marzo recibimos por parte del Congreso Nacional una negativa a la solicitud, argumentando que estaban en etapa de transición y que posteriormente escucharían nuestro proyecto”, declaró.

Agregó que seis días después el CNA reiteró su compromiso de apoyar a este poder del Estado, reiterando que permitieran a la sociedad civil involucrarse en un proceso de auditoría forense debido a los antecedentes suscitados en las últimas legislaturas.

“Para que los hechos no se repitan el compromiso por la transparencia, no debe quedarse en el discurso. Es un mal mensaje para el pueblo que en el momento que la ciudadanía se ofrece para apoyar le cierren las puertas y no pasen de la palabra a la acción”, enfatizó.

Asimismo, consideró como negativo que el Legislativo impidan el avance de una auditoría y el combate ejercido por las instituciones contra este flagelo.

“El Congreso es del pueblo y ese no es un eslogan, aunque no nos abran las puertas, vamos a observar, escuchar, analizar y proponer, de no actuarse conforme a la ley, por supuesto que vamos a incomodar”, sentenció.

Consideró que a la sociedad civil es vista como un obstáculo, para la facción que planea para perpetuarse en el poder.

VEEDURÍA NECESARIA. Actores políticos expusieron la veeduría debe realizarse para descubrir las acciones de la administración pasada y evaluar a la actual legislatura.

Por su parte la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, expuso que desde el hemiciclo se debe dar el ejemplo de transparencia.

“Personalmente quiero que revisen mi actuar y bienes, no tengo nada que ocultar, bienvenida la transparencia y apoyo a la doctora Castellanos en ese interés patriótico”, dijo.

De igual manera el congresista del Partido Liberal, Mauricio Villeda, expresó que “no podemos predicar que somos transparentes sino permitimos la veeduría”.

Además, el dirigente liberal, Eduardo Martell, felicitó a Castellanos por los señalamientos realizados este día.

“Durante la última década, en el Congreso Nacional se cocinaron y fraguaron los atestados más duros contra la nación: se legalizó lo ilegal y se fraguaron casos de corrupción como Red de Diputados, Pandora y Planeta Verde. Felicito a Castellanos por apuntar en esa dirección: muchos siguen ahí”, valoró.

Le puede interesar: CNA revela escándalo de corrupción en Banasupro; involucran a excandidato

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021