El 8 de mayo llegará la misión exploratoria de la ONU para instalar la CICIH

Selvin Sánchez5 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, anunció que el próximo 8 de mayo llegará una misión exploratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) previo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“El domingo llegará la misión que conversarán con las entidades que han identificado es necesario entrevistar para obtener la información que desean tener para hacer un informe a la ONU y de eso tomar una decisión para una propuesta y negociar el convenio”, declaró.

Expresó que la misión se reunirá con organizaciones de sociedad civil, autoridades del Ejecutivo, comisiones legislativas y el Ministerio Público.

Indicó que uno de los objetivos es fortalecer la capacidad de operación del ente acusador Público y la Corte Suprema de Justicia

Expuso que esta es la respuesta a la solicitud formal de la presidenta Xiomara Castro para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que se cree la misión de combate a la corrupción.

“La misión se iría entre el viernes o el sábado de la otra semana, todos los días tendrán entrevistas, culminado el proceso hablarán con la presidenta y luego se van”, acotó.

Cabe destacar que la estatal de transparencia firmó un acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que contribuirán a la lucha contra este flagelo.

Por su parte la titular del CNA, Gabriela Castellanos, consideró que el convenio es necesario porque el gobierno externa un compromiso para luchar contra los problemas del país.

“Una verdadera política de transparencia se verá reflejada en el indicador de eficacia de gobierno que en 2020 bajó a 29.81 por ciento, evidenciando la mala calidad de formulación de políticas y compromiso anticorrupción”, enfatizó.

Agregó se deben mejorar los mecanismo e índices a los que está sujeto el Estado hondureño.

“Este no debe ser un compromiso bipartito sino una responsabilidad compartida entre, el gobierno, academia, sociedad civil y el sector empresarial porque para rescatar a Honduras nos tenemos que comprometer todos”, aseguró.

Precisó que el acuerdo será a largo plazo bajo una visión que aporte a la ciudadanía, mediante la prevención.

Le puede interesar: «No hay impedimento para que la CICIH perdure después de este gobierno»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021