«No hay impedimento para que la CICIH perdure después de este gobierno»

Selvin Sánchez12 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, expresó que no existe ningún impedimento para que la  permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) perdure después del actual gobierno, tras solicitud de dos senadores de EE.UU.

Los legisladores, Tim Kaine y Patrick Leahy, la semana pasada, mediante un documento formal pidieron al secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken colaborar directamente con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el Congreso Nacional una lucha intensa por la transparencia.

“Instamos a que la comisión tenga un fuerte mandato para erradicar la corrupción y la impunidad, recibe los fondos necesarios para lograr su misión, perdura más allá de la administración y consulta suficientemente con las organizaciones de la sociedad civil”, expresa uno de sus párrafos.

Asimismo solicitaron al gobierno de Honduras la selección de un comisionado independiente y bien calificado a fin de enfrentar los intereses arraigados por actores políticos corruptos.

“Es probable que el trabajo de la comisión provoque reacciones violentas y represalias, nuestro apoyo colectivo es imperativo, especialmente cuando la comisión comienza a lograr progresos sustantivos”, indica en un apartado.

NO HAY IMPEDIMENTO. Orellana afirmó que la solicitud formulada por el Estado a la ONU es mediante un decreto legislativo, el cual no fija temporalidad a la CICIH.

Consideró que es complicado que la CICIH permanezca durante todo el periodo de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, porque ya han transcurrido algunos meses y las negociaciones concluirían en octubre.

“Estos significa que la comisión llegará al país a finales de este año, solo nos quedarían tres años operando. Estimo que debe estar más tiempo y el que sea necesario para ayudarnos a construir un sistema de justicia que nos permita restablecer el Estado de derecho”, aseguró.

Precisó que depende de las negociaciones entre Honduras y la ONU, el alcance, esquemas del mecanismo anticorrupción, pero todo será resultado de un debate o dialogo bilateral.

«No existe ninguna limitación, impedimento o prohibición que impida que el Estado firme un convenio con la ONU para que se fijen al menos seis años para la permanencia del mecanismo», dijo.

Agregó que «seguramente se fijará una fecha límite solo para evaluar si lo que hasta ese momento es suficiente y dejar caminar libremente el Poder Judicial y el Ministerio Público. En caso que haga falta se prorrogará el convenio».

Le puede interesar : EEUU debe trabajar con Honduras para que CICIH erradique corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021