Portillo reconoce titularidad de Legislativo, tras llamado de atención de Redondo

Selvin Sánchez4 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado opositor, Erasmo Portillo, reconoció –de forma indirecta– la titularidad de Luis Redondo en el Congreso Nacional, tras corregir la presentación del proyecto de ley para derogar el decreto de amnistía política.

Portillo presentó una iniciativa para eliminar la norma que benefició a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya (2006 – 2009) al ser absueltos de los cargos imputados por delitos en perjuicio del Estado.

“No es justo que quienes hayan robado fondos del Estado, se le haya comprobado y vencido en juicio, salga libres amparándose en una supuesta amnistía política”, expresó.

Indicó que la normativa fue aprobada ilegalmente por una facción de diputados cuando se suscitó la crisis legislativa y cuando no estaba integrada la bancada del Partido Nacional y que fue cuestionada por la empresa privada y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“He apoyado toda iniciativa anticorrupción y en favor del pueblo, por tanto, pido que se apoye el proyecto y así reivindicarnos”, acotó.

Seguidamente el documento fue trasladado a la junta directiva del hemiciclo, el cual fue expuesto por el presidente, Luis Redondo, por no colocar su nombre y el de los secretarios, Angelica Smith y Carlos Zelaya.

“Quiero decirle al congresista Erasmo Portillo que los proyectos de decreto tienen un formato que se debe respetar, por tanto, voy a devolver el proyecto, para que lo presente como es correcto y ponga el nombre del presidente de este Poder Legislativo -que es quien le habla- además poner los nombres de los secretarios”, enfatizó.

Asimismo, le dio la oportunidad de rectificarlo y volverlo a presentar ante el pleno de legisladores.

Minutos después, Redondo, se volvió a dirigir al pleno y anunció que el diputado nacionalista había reconocido su titularidad.

“He recibido el proyecto de decreto que presentó el compañero Erasmo Portillo y ya acaba de ponerle los nombres y vamos a darle el trámite de ley que corresponde”, dijo.

Por su parte el parlamentario, Víctor Romero, subrayó que se debe guardar respeto a la junta directiva, porque, según él, es la que eligió la población.

“La junta directiva propietaria se eligió en las instalaciones del Congreso Nacional, no en bosques de Zambrano, por eso Luis Redondo es el verdadero presidente”, destacó.

Le puede interesar: Redondo advierte con expulsar diputados que abandonen sesiones legislativas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021