Redondo advierte con expulsar diputados que abandonen sesiones legislativas

Selvin Sánchez27 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió que expulsará a los diputados que abandonen las sesiones legislativas sin justificación, con base a lo establecido en la Constitución.

Todo comenzó tras la acción que realizó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien abandonó el hemiciclo, ya que aseguró que no se le concedió la palabra.

Zambrano externó su molestia a través de redes sociales porque él quería exponer la postura de la oposición referente a la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la cual fue respaldada por sus compañeros nacionalistas.

Enseguida, el titular del Legislativo se percató del acto, por lo que se pronunció al respecto.

“Ha dicho que estuvo de pie pidiendo la palabra para fijar una posición y que no se la dimos. Hace un momento lo llamé, pero él no estaba presente y lo vuelvo a llamar para que se exprese”, dijo.

Asimismo, citó el artículo 197 de la Norma Suprema el cual expresa que lo siguiente: “Los diputados están obligados a reunirse en asamblea en las fechas señaladas por esta Constitución, y asistir a todas las sesiones que celebre el Congreso Nacional, salvo incapacidad debidamente comprobada. Los diputados que con su inasistencia y abandono injustificados de las sesiones, dieren motivo a que no se forme el quórum, o se desintegre éste, serán expulsados del Congreso y perderán por un período de (10) diez años el derecho de optar a cargos públicos”.

Redondo enfatizó que los congresistas no deben abandonar las sesiones y cada uno puede afirmar su opinión cuando se le conceda el uso de la palabra.

Además anunció que se implementará el uso de tarjetas electrónicas para exponer públicamente la asistencia y votación de los congresistas en las sesiones legislativas.

En referencia a las declaraciones del jefe del Legislativo, El Pulso se comunicó con el legislador nacionalista, Tomás Zambrano, pero él se abstuvo al decir: “no puede, está loco”.

Le puede interesar: Nacionalistas se quejan que no les dieron la palabra durante anulación de ley

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021