En los próximos días llega misión técnica previo a la instalación de la CICIH

TEGUCIGALPA, Honduras 

La coordinadora residente de las Naciones Unidas Alice Shackelford confirmó que en los próximos días estará llegando la misión de evaluación técnica que recabar insumos para evaluar la posible instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Dijo que «este grupo de experto dará a conocer una serie de recomendaciones que serán parte del intercambio en el dialogo entre el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas».

Indicó que «la Misión de Evaluación Técnica estará en el país por un periodo limitado, con un grupo de personas que van a venir aquí con una tarea específica y esa es reunirse con los diferentes actores, recabar y recibir los diferentes insumos que serán parte de las recomendaciones que se entregarán al Secretario General de las Naciones Unidas».

Expresó que no sabría contestar cuando llegaría la Comisión Contra la Corrupción, pero que el primer paso es la llegada de la Misión de Evaluación y la misma iniciara el proceso de intercambio en el dialogo con el gobierno de Honduras y las Naciones Unidas para el posible establecimiento de la CICIH, pero «no podemos en este momento indicar cuales serán los resultados».

Precisó que el equipo de expertos se reunirá no solo con representantes del gobierno, si no también con el Poder Legislativo, Corte Suprema de Justicia y la sociedad civil, «para escuchar todas las ideas los intereses y posturas y el posible alcance de una posible comisión aquí en Honduras».

LIMPIANDO EL CAMINO. Al respecto, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena declaró que desde el Congreso Nacional se esta limpiado el camino para la instalación de la CICIH.

Según la congresista los decretos 116-2019, 57-2020 y 93-2021, están limitando el actuar de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y por esa razón se está buscando la eliminación de esos «pactos de impunidad».

«Por eso es que Honduras ha estado haciendo su tarea allanando el camino para que venga la CICIH, para que nos permita desarticular las redes de corrupción que han venido operando en el país», arguyó.

En ese sentido el coordinador de la Coalición Anticorrupción Gustavo Irías señaló que para instalar la Comisión Contra la Corrupción, es «necesario fortalecer la Uferco y reformar Ley de Amnistía».

Preciso que «en el país se necesita un organismo internacional con poder de investigación y persecución penal para desmantelar las redes de corrupción».

Le puede interesar : Canciller asegura que en mayo llegará misión exploratoria para instalar CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021