Canciller asegura que en mayo llegará misión exploratoria para instalar CICIH

Redacción El Pulso29 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El canciller Eduardo Enrique Reina sostuvo una reunión con el secretario adjunto para asuntos de Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, para la llegada de la misión exploratoria previo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICH).

Durante su gira de trabajo por EE.UU., el diplomático, en compañía del secretario privado de la Presidencia, Hector Zelaya; el titular de Desarrollo Económico Pedro Barquero y la secretaria de Derechos Humanos Natalie Roque, intercambiaron puntos de vista para que el equipo de experto de las Naciones Unidas tomen en cuenta durante su estadía en Honduras.

Reina aseguró que la misión exploratoria arribará al país a mediados de mayo; anteriormente se había dicho que iban a instalarse en Honduras el 15 de abril.

«Hoy llevamos a cabo encuentro con el secretario adjunto, Miroslav Jenča, para intercambiar puntos de vista sobre la creación de la CICIH y la misión de expertos que visitará Honduras a inicios de mayo», informó.

APOYO LEGISLATIVO. El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo expresó que desde ese poder del Estado se está preparando el camino para la instalación de la comisión anticorrupción.

Explicó que «la experiencia compartida será clave y nos vamos a asegurar que los integrantes de la comisión internacional sean profesionales con una amplia experiencia para que les ayuden a luchar contra la corrupción».

«La presidenta, Xiomara Castro, antes de ser electa presidenta envió una carta a la ONU para solicitar el apoyo en la instalación de una CICIH, eso está encaminado y nosotros estamos preparando el camino», dijo.

Explicó que se ha puesto en debate la derogación de «tres decretos que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) dijo hay que detenerlos» entre los que mencionó el artículo 116 de un decreto administrativo que «son los que nosotros llamamos el pacto de impunidad».

«Porque lo que hace realmente es evitar de que se hagan ciertas investigaciones con el manejo de fondos departamentales, esa si es la eliminación del fondo departamental el cual nosotros sí creemos que esto que se utilizó con corrupción sea eliminado totalmente», agregó.

Le puede interesar : «No hay impedimento para que la CICIH perdure después de este gobierno»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021