Más de 1.8 millones de hondureños cayeron en la pobreza, asegura el Cohep

Selvin Sánchez3 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), informó que debido a la crisis sanitaria del coronavirus 1.8 millones de ciudadanos cruzaron la línea de la pobreza y la tasa de desocupación se redujo en 2.3 por ciento.

El integrante de la política económica del Cohep, Alejando Kaffati, expresó que Honduras es el segundo país en Centroamérica como tasa más alta de desempleo.

“La tasa de desocupación se redujo en 2.3 por ciento en 2021 comparado al año 2020, esto se debe al cambio metodológico en las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, dijo.

Agregó que 3.3 millones de hondureños con problemas de empleo en 2021, que representan un 56 por ciento de ciudadanos en edad de trabajar. Los jóvenes entre 15 a 29 años son los más afectados. “En total hoy tenemos 11 por ciento más problemas de empleo comparado a 2019 antes de la pandemia”, expuso.

“En Honduras el siete por ciento de las personas en la edad de trabajar actualmente se encuentran desalentados. Es importante empezar a atender esta problemática porque de no hacer se vuelven susceptibles al crimen organizado, mara y pandilla, además que no hay arraigo para evitar la migración», acotó.

El año anterior el país registró que solo un 23 por ciento de los empleados cuenta cuentan con acceso a la seguridad social, es decir siete de cada diez personas cuentan un trabajo informal.

“Este problema sigue siendo persistente en el país y de no atenderse tiene repercusiones sociales y económicos, son más susceptible a empleos precarios, reducción de ingresos y disminuye a los ingresos tributarios del Estado porque no aportan al fisco”.

La pobreza en el país alcanzó un porcentaje del 77 por ciento, lo que significa que 7.3 millones de hondureños se encuentran en esta condición.

“Con la llegada de la pandemia hasta la actualidad, son más 1.8 millones de ciudadanos que ingresaron a la pobreza extrema. Atender este flagelo es fundamental y somos conscientes que la única forma de disminuirlo es generando empleo”, sentenció.

Le puede interesar: Cohep califica como error la derogación de Ley del Empleo por Hora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021