Exprimer ministro de Israel colaboró a JOH con tráfico con de armas

Selvin Sánchez3 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El medio israelí Haaretz expuso que el exmandatario Juan Orlando Hernández fue apoyado por el exprimer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu con el tráfico de armas y drogas, además respaldarlo políticamente en los comicios generales de 2017.

En un artículo de opinión, el comunicador Eitay Mack, detalló los factores importantes de la relación política que establecieron ambos líderes, la cual quedó expuesta el día de la extradición de Hernández.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, acusó a Hernández de usar su poder dentro del Estado hondureño para ayudar los jefes de los cárteles para el tráfico de droga.

Asimismo, mencionó en uno de los cargos imputados, Hernández recibió cargamentos de armas y suministros militares proveniente para custodiar los cargamentos de droga.

“A cambio del apoyo de Hernández a Israel en los foros internacionales, el gobierno de Netanyahu armó a las corruptas y violentas fuerzas de seguridad del presidente y ayudaron a su reelección en noviembre de 2017”, expresó Mack.

¿AMISTAD O CONVENIENCIA? Asimismo, el comunicador israelí consideró que si el exgobernante no hubiese contado con el respaldo de Netanyahu, la carrera política del extraditado habría terminado años atrás.

Esta teoría está argumenta porque los cuerpos diplomáticos israelís en 2014 analizaron que Hernández era un presidente corruptible.

“Era el eslabón más débil y maleable entre los líderes latinoamericanos, por lo tanto, el que podría ser el primero en aceptar trasladar la embajada de su país a Jerusalén a cambio de diversos beneficios personales”, aseguró.

Destacó que una visita efectuada en 2016 por el expresidente Hernández firmó un memorando de entendimiento en el aspecto de seguridad bajo las condiciones del entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Un mes después de ese evento se produjo el asesinato de la líder ambientalista, Berta Cáceres el 2 de marzo en el departamento de Intibucá.

En octubre 2017, el embajador de Israel, Matantya Cohen, externó su apoyo a la campaña electoral de Hernández, quien buscaba en ese momento la reelección presidencial prohibida por la Constitución.

Cohen, arguyó estar orgulloso de las relaciones de seguridad establecidas entre ambos países, tras sostenerse una reunión entre él y los titulares de las fuerzas públicas (área y naval).

Agregó que ni la acusación y condena de Antonio Tony Hernández por narcotráfico, ni los vínculos de Hernández señalados por testimonios en ese juicio, hizo que las autoridades de Israel tomaran acciones contundentes para cortar sus relaciones.

“A pesar de todo esto, nada impulsó a los gobiernos de Netanyahu o los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores a Hernández. Ni la revelación en mayo de 2019 de que él estaba siendo investigado por la DEA”, enfatizó.

Indicó que nunca el gobierno se pronunció públicamente sobre los nexos sostenidos con extraditado.

“El apoyo político y militar a Hernández recién ha cesado ahora que ha sido extraditado a Estados Unidos. De repente, desde el lado israelí solo hay un silencio incómodo”, sentenció.

Le puede interesar: Piden investigación contra exmagistrados del TSE por fraude de JOH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021