Actores sociales y políticos celebran Día Mundial de la Libertad de Prensa

TEGUCIGALPA, Honduras  Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek (Namibia) sobre libertad de ejercicio del periodismo, como...
Katerin Galo3 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek (Namibia) sobre libertad de ejercicio del periodismo, como cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora esta fecha, rindiendo tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a la sociedades y de promover el libre flujo de la información.

En ese contexto la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Farnsworth Dogu, aprovechó para felicitar a los periodistas y comunicadores hondureños.

Dijo que «hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa quiero expresar mi agradecimiento a los periodistas de Honduras que están comprometidos a informar con ética y responsabilidad. EE.UU. aplaude su trabajo para apoyar la democracia y el flujo de información libre y transparente».

Agregó que «como sabemos demasiados periodistas se enfrenta a riesgos para hacer bien su trabajo. Su labor es crucial para la transparencia, el gobierno EE.UU adora mucho esta libertad tal y como está concentrada en nuestra declaración de derechos, estamos comprometidos con la libertad de prensa».

En ese sentido el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, externó que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa está dedicado a los cientos de periodistas asesinados por hacer su trabajo.

Añadió que «también está ofrendado a los que sufren persecución por informar o expresar sus ideas. No más extorsión, venta, compra ni condicionamiento de la verdad».

«Este día es dedicado a los cientos de periodistas asesinados por hacer su trabajo y sus crímenes permanecen impunes y también a los que sufren persecución por informar o expresar sus ideas», acotó.

El presidente del Colegio de Periodista Hondureños (CPH) Osman Reyes expresó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa representa un sabor agridulce para los periodistas hondureños.

Lamentó que «en Honduras es calificado como uno de los tres países de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el continente americano y está dentro de los más peligrosos en el mundo. Cada día vemos como este derecho en Honduras se ve más limitado, hoy nos encontramos en una situación difícil, dos décadas de total impunidad, la impunidad nos pone en un marco de vulnerabilidad».

Le puede interesar : Exprimer ministro de Israel colaboró a JOH con tráfico con de armas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021