Estado hondureño demandará a EEH por 10 mil millones de lempiras

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada anunció que el Estado interpondrá una demanda por daños y perjuicios en contra de la Empresa Energía Honduras (EEH) por al menos 10 mil millones de lempiras.

Agregó que el viernes pasado a través de la Procuraduría General de la República (PGR) se introdujo en el juzgado de lo civil una demanda contra  el consorcio EEH de tutela sumaria para garantizar el servicio.

Explicó que «básicamente hay que separar dos cosas de las que proponemos, una de ellas es una investigación y una demanda ante el Ministerio Público caso de que la investigación arroje responsables de que toda la configuración del contrato de EEH.

«Nosotros ya presentamos una demanda el viernes ante los juzgados de lo civil que tiene que ver con daños y perjuicios ocasionados por todas la operación del contrato, entonces digamos que hay que serie de recursos, pero si está claro que nuestras investigaciones arrojan que el contrato desde su origen tiene vicios de nulidad. Se presentará posteriormente otro requerimiento por daños y perjuicios contra EEH por al menos 10 mil millones», arguyó.

Dijo que «las estimaciones que nosotros tenemos de un informe elaborado por el Comité Técnico del Fideicomiso los perjuicios aproximadamente que hemos visto el tema de inversiones polarizado ídem, porcentaje de revisión de pérdidas no ha alcanzado y anda en alrededor de 10 mil millones de lempiras, es el perjuicio que ya ha estimado el comité técnico del fideicomiso».

Precisó que no se descarta más requerimientos en contra de EEH, pero que lo que se pretendía «englobar todo el perjuicio recibido en una sola demanda pero no se descarta que más allá nos hagan buscar otras instancias para seguir defendiendo los intereses del Estado ante este contrato lesivo».

Recordó que la empresa de capital colombiano ha interpuesto cinco demandas a instancias nacionales el monto de esas cinco demandas ronda los cinco mil millones de lempiras y han presentado una demanda internacional ante el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) que es un tribunal de arbitraje de comercio por un monto que asciende a los 187 millones de dólares.

Al respecto el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Fabricio Sandoval externó que «vamos a ver de qué lado masca la iguana. Si el Poder Judicial está al servicio de la población o de la oligarquía financiera sanguinaria».

Le puede interesar : Gobierno contempla en nueva Ley de Energía nacionalizar térmicas y renovables

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021