Redondo asegura que no está en la agenda aprobar la Ley de Extradición

Selvin Sánchez26 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, declaró que por el momento no está en la agenda legislativa aprobar una Ley de Extradición, aunque diputados insistan en su creación para que la misma sirva como reglamento.

“No hay una agenda legislativa que incluya la Ley de Extradición, lo único que hay es un proyecto de ley, no lo hemos visto, pero no está en la agenda. Lo que menos queremos es entorpecer una extradición”, declaró.

Agregó que existe una comisión legislativa encargada para ese tema y será mediante un informe final si toma en cuenta la sugerencia de discutir la normativa.

Asimismo, dijo que existe un compromiso para que los procesos de extradición no sean interrumpidos y que cada hondureño acusado enfrente ante la justicia los delitos que se le imputan.

Precisó que “antes de llegar a la presidencia de este poder, parte de la agenda que se le pretendía imponer, era la ley de extradición con fines de enredar este proceso, pero nuestro objetivo es que los criminales paguen por actos”.

SUGERENCIA. Por su parte, el diputado Ramón Barrios aseguró que el tratado de extradición y sus requisitos jamás cambiarán si se crea una normativa reguladora.

“La comisión legislativa lo que sugiere es una ley de extradición como procedimiento, actualmente todo es ordenado por un auto acordado, pero lo que la Constitución establece es una ley”, expuso.

Indicó que hay varios proyectos de ley respecto al tema por parte de la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Jueces por la Democracia, además de la iniciativa del congresista Samuel Madrid.

“No debería de cambiar el procedimiento, pero hay proyectos que consideran que no debe haber recursos de apelación, a no ser un recurso jurisdiccional sino un procedimiento administrativo. Por tanto, no existiría una segunda instancia, es decir, que no sea conocido por un magistrado sino un juez natural”, valoró.

REGULAMIENTO. En tanto, Madrid explicó que su proyecto consiste en una “ley integral especial de extradición en la cual se tomen todos los argumentos jurídicos y las instancias legales conforme a los recursos”.

Ilustró que en el decreto se incluye hacer un juicio expedito rápido con las garantías del debido proceso para agilizar los trámites de extradición.

Comentó que deben tomarse en cuenta las opiniones del país peticionario, el Ministerio Público y que los organismos jurisdiccionales nacionales sirvan como primera instancia que la Corte Suprema Justica funja como un tribunal de apelación.

“Estamos con un tratado de extradición que data desde 1900 se tiene que modernizar y haber reciprocidad también Honduras puede solicitar a una persona extraditada para ser juzgada acá en el país”, acotó.

Le puede interesar : Expertos aseguran que la creación de una Ley de Extradición es necesaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021