Expertos aseguran que la creación de una Ley de Extradición es necesaria

Redacción El Pulso29 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Después de la ratificación de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández hacia EE.UU. juristas y actores políticos señalaron la necesidad de crear una Ley de Extradición.

La magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula Norma Iris Coto externó que en el país existe la necesidad de crear una norma sobre la extradición.

En ese sentido manifestó que «todos los países tienen una Ley de Extradición, incluso EE.UU.».

Externó que «una de las razones para establecer una ley de extradición es porque la Constitución garantiza el derecho a la defensa y lo califica como inviolable; por ende todo eso debe estar establecido en un ley».

«Nosotros sí estamos de acuerdo con que haya una Ley de Extradición como la hay en una gran cantidad de países incluido el mismo EE.UU. porque en el procedimiento de extradición está involucrada la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto adquiere una modalidad de procedimiento judiciales en los que debe estar claramente definido para los magistrados», expuso.

Por su parte, la exfiscal Ritza Antúnez apuntó que la creación de una Ley de Extradición sería «lo más idóneo que tendríamos en Honduras, porque el auto acordado no puede estar sobre la Constitución sin existir una ley».

«El auto acordado se hizo como algo emergente y como lo dice su nombre fue acordado, por lo que considero que sí debe haber una norma que dicte los parámetros exactos para la extradición de hondureños hacia cualquier país que los requiera», dijo.

Al respecto el expresidente Porfirio Lobo señaló que se puede aprobar una normativa si hay extremos legales que no cubren la figura del auto acordado.

En ese sentido, admitió que la creación de una normativa servirá para regular las extradiciones.

«No se puede decir que no hay extradición, tiene que haber extradición, pero sí hay algunos extremos legales que considere que no están cubiertos; el Congreso Nacional debe proceder a aprobar una Ley de Extradición», expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021