Policía evalúa reintegrar a agentes y oficiales depurados en el pasado

Redacción El Pulso26 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez comunicó que en los próximos días se estará anunciando la recontratación de dos mil efectivos policiales, entre ellos, varios uniformados que fueron depurados durante la gestión del exmandatario Juan Orlando Hernández.

Agregó que de los dos mil policías que serán integrados a la fuerza pública, se encuentran oficiales que se retiraron y los que están en proceso de formación en el Centro de Estudios Policiales.

«En los próximos días vamos a estar anunciado la recontratación de dos mil funcionarios más de manera inmediata, para que vengan a fortalecer nuestra institución y todas las acciones que estamos implementando, pero eso es aparte de los que estamos formando en el centro de estudios», dijo.

Al respecto la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, externó que se debe hacer un análisis a cada uno de los uniformados que fueron depurados y si cumplen con los requisitos que los reintegren.

Precisó que «si analizamos que la depuración de la policía fue perfecta entonces sería un problema que sean reintegrados, pero si analizamos que hay muchos de los uniformados que separaron de sus cargos eran honestos y honrados que amaban a la institución policial y salieron depurados por este procedimiento».

Indicó que «es importante también que el hecho de que si los regresan se debe desarrollar un proceso de veeduría ciudadana y llevar seguimiento a sus actuaciones va a ser importante».

Explicó que la máxima casa de estudios puede ser uno de los veedores y puede realizar los estudios y análisis de las condiciones en que regresan los uniformados, por medio de los departamentos de psicología y trabajo social.

Apuntó que «estas carreras para poder analizar y perfilar a cada uno de esos agentes policiales de diferentes escalas que pueden regresar. No tenemos que decir que todo es blanco o negro , cuando hay claros oscuros o hay cosas que son blancas y eso es importante porque precisamente el país requiere de apoyo en este momento».

«Los psicólogos y trabajadores sociales estudiarán de dónde vienen esos policías y dar fe de que son personas que pueden y deberían regresar a una institución que necesita de los mejores esfuerzos», acotó.

En ese sentido el general en retiro, Leandro Osorio, alabó la decisión de los directivos policiales de reintegrar a los uniformados que fueron destituidos de manera irregular bajo el argumento de una restructuración.

Declaró que «esa comisión depuradora fue nombrada por el narco más grande de Latinoamérica -Juan Orlando Hernández- y considero que la medida de recontratar a oficiales es una medida atinada por su capacidad y experiencia».

Le puede interesar : Redondo asegura que no está en la agenda aprobar la Ley de Extradición

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021