Titular del Legislativo anuncia que elecciones de los magistrados inicia en mayo

Redacción El Pulso24 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo anunció que el próximo mes de mayo iniciará el proceso de selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Aprovechó para «invitar a esos actores ilegales que fueron impuestos desde el Poder Legislativo -en la pasada administración- para que se retiren y se hagan a un lado y si no nosotros vamos a tener que tomar las acciones que corresponden».

Agregó que «la diputada Fátima Mena y el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, presentaron dos iniciativas de ley con respecto a la selección de los candidatos, los cuales se eligen de segunda orden y una de los proyectos ya fue introducido a la cámara legislativa».

Continuó diciendo que «además estamos esperando un proyecto de decreto que se está trabajando desde el Poder Ejecutivo y yo también estoy por presentar otro proyecto para que a través de una de las comisiones de trabajo del Congreso se pueda determinar cuál va a ser el proceso que se va a seguir para elegir a los nuevos magistrados».

Al respecto la diputada Fátima Mena afirmó que se necesita una ley para la selección y elección de altos funcionarios que permita dirigir procesos transparentes y elecciones basadas en mérito.

En ese sentido dijo que «hay que recordar que para la elección del Poder Judicial hay una etapa de preselección que está a cargo de una junta nominadora que en el proceso pasado operó bajo cierta opacidad, incluso el mismo Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) sancionó a esta junta por no cumplir con la ley».

Expuso que «por esa razón se vuelve importante que desde este momento se construya voluntad política no solo dentro del Congreso Nacional, si no desde la misma la CSJ, Colegio de Abogados y en demás miembros de la junta nominadora para garantizar que el proceso de selección se realice con transparencia».

Le puede interesar : Defensa asegura que demostrará la inocencia de JOH ante justicia de EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021