«Juan Orlando solo era el líder de la organización criminal, aún queda el cuerpo»

Selvin Sánchez24 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Profesionales del derecho consideraron que la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández significa la caída del presunto líder de una estructura criminal que debe ser investigada por los operadores de justicia.

El abogado y experto en DD.HH., Joaquín Mejía, declaró que la extradición de Hernández representa una medida agridulce puesto que, por el momento, solo una persona de toda una estructura criminal enfrentará un proceso penal en EE.UU.

“Hay que recordar que Juan Orlando Hernández representa la cabeza una estructura criminal que utilizó las institucionales del Estado como las FFAA, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justica para poder lograr una impunidad que tuvo durante una década para traficar cocaína”, expresó.

Precisó que las estructuras criminales con las que él operó siguen intactas en Honduras y eso genera preocupación en el país.

Indicó que también puede calificarse como una victoria y justicia para miles de víctimas de su administración gubernamental y confía que la justicia estadounidense muestre su dureza al juzgar a Hernández.

Enfatizó que otro factor es el mensaje de la política exterior de EE.UU. que da a conocer con este hecho.

“EEUU no tiene amigos, ni aliados, porque apoyó a Hernández incluso en el fraude electoral, pero solo era un conflicto de intereses, en este caso como Hernández ya no sirve, es lanzado al basurero de la historia y enfrentará su justicia”, dijo.

LECCIONES. Por su parte el analista político, Josué Murillo, enfatizó que este caso deja muchas lecciones a tomar en cuenta.

“No quitemos la mirada del objetivo, se fue una de las cabezas, pero todavía queda el resto del cuerpo y hay que seguir avanzando en ese camino”, acotó.

Expuso que los principios y valores no pueden estar condicionados a ningún liderazgo o partido político y si algo está mal debe señalarse.

Agregó que el autoritarismo se paga en las urnas, porque el pensamiento de la ciudadanía ha cambiado.

“Le sugiero a los diputados, no repartirse políticamente los puestos del Ministerio Público, ni la Corte Suprema de Justicia sino realizar procesos de elección transparente”, destacó.

Le puede interesar: Bancada nacionalista lamenta extradición de su líder Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021