EE.UU. revela que Hernández utilizó dinero del narcotráfico para cometer fraude en 2013 y 2017

Selvin Sánchez23 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, aseguró que el extraditado Juan Orlando Hernández utilizó dinero proveniente del narcotráfico para cometer fraude y ganar las elecciones presidenciales de 2013 y 2017.

Williams hizo las revelaciones durante una conferencia de prensa por parte del departamento de justicia de EE.UU., tras efectuarse la extradición de Hernández.

“Por más de una década abusó del poder en Honduras, incluyendo su gestión como presidente para asociarse con narcotraficantes y recibir millones de dólares. Aducimos que utilizó ese dinero para enriquecerse, implementarlo en su campaña política y para cometer fraude electoral”, declaró.

Precisó que a cambio de los fondos recibidos por parte del cártel de Sinaloa, hicieron llegar 500 mil kilogramos de cocaína a EE.UU.

“En 2013 aceptó un soborno de un millón de dólares de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cambio de protección para el narco en Honduras. Hernández dio instrucciones a sus co-conspiradores que viajaran a distintos lugares para que manipularan votos, sobornaron funcionarios y así facilitar la elección presidencial”, expuso.

Agregó que cuatro años después para los comicios de 2017, cuando optaba por la reelección presidencial prohibida constitucionalmente, hizo las mismas acciones para mantenerse en el Ejecutivo.

“Los cargos anunciados buscan que Juan Orlando Hernández responda por años de corrupción, violencia y narcotráfico, la que perjudicó al pueblo de Honduras, convirtiéndose en uno de los países más violentos del mundo durante la administración”, dijo.

RECONOCIDO POR EE.UU. La fiscalía de Nueva York afirmó que las acusaciones son parte de años de investigación en conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), en la cual han sido indagados otros actores políticos involucrados en la conspiración.

Cabe destacar que aún con las investigaciones en curso y conociendo los detalles a fondo, el gobierno de EE.UU. reconoció a Hernández como el presidente electo en 2013 y 2017.

El 27 de noviembre de 2013 en un comunicado, quien fungía en su momento como la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Jen Psaki, avaló la ventaja de Hernández en contra de su adversaria, la ahora presidenta Xiomara Castro.

«Estamos conscientes de que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, tiene una ventaja irreversible y de ser certificado oficialmente como el ganador será el próximo presidente de Honduras», expresó.

Mismo acto se repetiría el 22 de diciembre 2017, tras una crisis poselectoral suscitada por las polémicas elecciones de ese año, en la cual en el corte electoral oficial, el otrora candidato opositor, Salvador Nasralla, aventajaba por cinco puntos arriba del extraditado Hernández.

En esa ocasión el entonces vocero del Departamento de Estado de EE.UU. Heather Nauert, externó sus felicitaciones a Hernández.

«Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, como fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras», dijo.

UN ACTO DENUNCIADO. El designado presidencial, Salvador Nasralla, solicitó a la justicia estadounidense revelar los nombres de los actores involucrados en el acto fraudulento.

“En relación con las elecciones de 2013 y 2017, JOH dirigió a los co-conspiradores para sobornar a políticos, funcionarios electorales y comprar votos para lograr con fraude la presidencia de Honduras. Exigimos que se diga los nombres de esos conspiradores que menciona el fiscal”, indicó.

Consideró que si en 2017 la embajada de EE.UU. no hubiera apoyado el triunfo de Hernández se hubiese evitado la migración y violencia en Honduras.

Por su parte el dirigente del Partido Liberal, Luis Zelaya, señaló a la exencargada de negocios de EE.UU. en Honduras, Heyde Fulton, de formar parte estos actos.

«EEUU avaló los fraudes del 2013 y 2017; Heyde Fulton se fue a parar al TSE a avalar ese fraude, pero ahora ellos mismos se lo llevan a enfrentar la justicia”, acotó.

Asimismo el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, al tener clara las acusaciones, para él, una de las personas implicadas es el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, a quien solicita se le desarrolle un juicio político.

“Frente al silencio e incapacidad de no hacer su trabajo, el fiscal de Honduras debe ser sometido a juicio político”, sentenció.

Le puede interesar: Defensa asegura que demostrará la inocencia de JOH ante justicia de EE.UU. 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021