Oposición propone no derogar la ley de empleo por hora, sino reformarla

Selvin Sánchez21 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados opositores propusieron reformar la Ley de Empleo por Hora, ya que consideraron que al derogarse afectaría a la ciudadanía por presuntos despidos masivos.

El congresista Yuri Sabas declaró que la postura del Partido Liberal es defender el Código del Trabajo ya es una conquista de esta institución junto a la población.

“Quiero dejar claro como liberales somos pro derechos de los trabajadores y en contra de los abusos. Pero también somo pro empresas y Honduras necesita trabajo. Matar de raíz la Ley de Empleo por Hora no va ayudar a la clase obrera, modificarla y mejorarla sí ayuda”, expresó.

Anunció que como bancada sostendrán una reunión en la que analizarán todos los factores al entorno de la normativa.

“Nuestra posición es clara necesitamos empleo en Honduras, pero las personas tienen que ser contratadas de manera digna”, acotó.

Aseguró que el Código del Trabajo debe se modernizado y comparó que los empleos que se generaban en 1960 no son los mismos que en la actualidad debido a la revolución tecnológica.

Precisó que una opción es derogar y tiempo después presentar un nuevo proyecto de ley.

Admitió que “algunas empresas han cometido abusos contra la ciudadanía, pero no es razón para derogarla”.

REFORMA NECESARIA. De igual manera, el legislador nacionalista, Ramón Carranza, expuso tres formas de reforma la ley.

Una que la duración del contrato no deber ser mayor a seis meses, si pasa de este lapso el empleado obtendrá la permanencia. Además, no se debe de solicitar años de experiencia ni una edad precisa y elaborar el reglamento para controlar la normativa, dijo.

“Derogar la ley de empleo por hora sin presentar una alternativa es generar desempleo y precariedad.  Si estoy de acuerdo que se revise, reforme y que se le den más recursos a la dirección de inspectoría del trabajo”, enfatizó.

Por su parte el parlamentario, Antonio Rivera, afirmó que su votación será en contra de suprimir la norma porque podría traer consecuencia.

“Mi voto será en contra de derogación de la Ley de empleo por hora. ¿Cómo es posible que quieren dejar a miles de jóvenes sin trabajo? Por hacer un bonito harán un horrible”, aseveró.

Le puede interesar: Diputados reiteran que derogación de Ley de Empleo por Hora es un hecho

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021