La Policía Nacional realiza un simulacro para entregar a JOH a la DEA

Selvin Sánchez20 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Seguridad realizó este día un simulacro denominado Liberación respecto a la inminente entrega del exmandatario Juan Orlando Hernández a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

La subsecretaria Julissa Villanueva declaró que en las próximas horas se realizará la extradición de Hernández hacia EE.UU.

“Hemos trabajado para que legalmente no se viole ninguna garantía de DDHH del extraditable Juan Orlando Hernández. La misión que se llevará a cabo en las próximas horas es inédita para Honduras”, expresó.

Precisó que no se brindan detalles de los simulacros u operaciones para que todo se desarrolle normal, porque asumen que hay intereses que desean que como institución fracasen en el proceso de entrega.

“Tenemos un código de seguridad nos impide publicar el horario de entrega.  No podemos tener el más mínimo ápice de generar improvisación, por lo que tenemos que trabajar en un ordenamiento para que todo salga dentro del marco correcto”, dijo.

Aseguró que todos los oficiales involucrados en el procedimiento de entrega le han asignado un rol y el ente de seguridad afina todos los detalles referentes al hecho.

De igual manera, no se descartó que se repitan más simulacros.

Por su parte el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, expuso que el objetivo principal es que no falle ningún detalle en la entrega de Hernández al gobierno de EE.UU.

“Hemos iniciado el protocolo de seguridad, el cual incluye una serie de acciones que tiene el fin primordial que la operación de entrega sea impecable tal como sucedió desde la captura del señor Hernández”, expuso.

Afirmó que todavía no cuenta con una aeronave del extranjero y los aviones que han sido observados en los principales aeropuertos corresponde a los recursos de la fuerza pública como lo son las unidades Halcón uno y Halcón dos.

“Estamos al cien por ciento en función de la seguridad perimétrica, electrónica y de las personas. Con la DEA y representantes de EE.UU, llevamos varios días de trabajo”, concluyó.

Le puede interesar: Juristas aseguran que extradición de JOH expone protección del fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021