Nasralla cree que cannabis dejaría multimillonarias ganancias a Honduras

Redacción El Pulso19 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El designado presidencial Salvador Nasralla aseguró que el cultivo de cannabis en Honduras generaría ganancias de más de cinco mil millones de lempiras y eso equivale a una tercera parte del presupuesto general.

Arguyó que además de las cuantiosas ganancias, la generación de empleos sería más grande de lo que se ha hecho en más de 20 años.

Externó que «entonces lo que propongo es explorar el cultivo de una flor que se llama cannabis de la cual sale la marihuana, que como ustedes saben es un alucinógeno y mucha gente dice ‘Nasralla está queriendo legalizar la marihuana’, pero no estoy queriendo legalizar ni la marihuana, ni el cannabis ni nada de eso».

Siguió diciendo que «lo que estoy proponiendo es que ya sea empresarios hondureños o extranjeros, siembren cannabis en Honduras porque la producción de cannabis en el país sería menos costosa debido a nuestras condiciones de latitud ya que estamos muy cercano al ecuador».

Agregó que «somos un país que tenemos sol todo el año y el cultivo del cannabis requiere de mucha iluminación artificial y en Honduras no tenemos ese costo, porque tenemos luz solar todo el año entonces el costo de producción es más bajo en Honduras».

Nasralla indicó que países de la región centroamericana como Panamá y Costa Rica comenzaron a cultivar  cannabis y están próximos a exportarla.

«Hay países que lo han desarrollado como industria y que les ha llegado a producir unos cinco mil millones de dólares anuales o sea 125 mil millones de lempiras y cuando usted compara las cifras de es casi una tercera parte de lo que entra a Honduras en su producto interno bruto (PIB)», acotó.

Añadió que «las ganancias que se obtiene por la producción de bienes y servicios en el país o de la partida presupuestaria que ahora es 360 mil millones de lempiras solo esta pequeña industria produce prácticamente la tercera parte del presupuesto, te puede llegar a producir 125 mil millones de lempiras».

Al respecto el presidente de Cannacons y experto en desarrollo del cannabis, Jon Ruiz, precisó que Honduras tiene una ventaja muy grande para la producción de la hierba, por su clima tropical.

Declaró que para proceder al cultivo y exportación se necesita voluntad política y un marco regulatorio que sea fácil de implementar, pero que sea estricto a la hora de supervisar los cultivos.

Afirmó que gran parte de países de América Latina producen y exportan el cannabis, pero que Chile y Argentina «no compiten porque no tienen esa ventaja natural de la estabilidad de luz, que si tiene Panamá y Honduras».

Sepa más : Nasralla propone cultivar cannabis en Honduras; diputados apoyan propuesta

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021