Nasralla propone cultivar cannabis en Honduras; diputados apoyan propuesta

Redacción El Pulso10 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El designado presidencial Salvador Nasralla propuso que en Honduras se cultive cannabis (planta de donde se extrae la marihuana) para uso medicinal y generación de empleos.

Agregó que «la cannabis tiene la particularidad de que en una hectárea de cultivo produce 17 empleos; si nosotros plantáramos mil hectáreas con cannabis podríamos generar empleo a 17 mil personas».

Aseveró que «en el mundo entero el cultivo de cannabis es caro porque se necesita luz artificial cuando no hay sol y en Honduras hay sol todo el año y el hecho de tener luz solar todo el año permite que en Honduras cultiva plantas que en otros países no se puede».

«Hay una flor que se llama cannabis de la cual deriva la marihuana y el cannabis se utiliza en el mundo entero medicinalmente y si nosotros cultivamos mil hectáreas con cannabis, podríamos generarle empleo a 17 mil personas que no tienen que comer», arguyó.

Dijo que «así como el cannabis y el cáñamo que es de la misma familia; hay muchas otras que estoy seguro nuestros expertos en economía deben conocer; todo esto debe ser analizado».

Al respecto la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) Beatriz Valle manifestó estar de acuerdo con la propuesta del designado presidencial.

Preciso que «no solo estoy de acuerdo, lo promovemos; urge despenalizar su uso (cannabis) en Honduras».

Señaló que se debe analizar «particularmente el uso medicinal e investigar los innumerables usos industriales del cáñamo o HEMP; que podrían contribuir significativamente al desarrollo de Honduras, cuidando el ambiente».

En ese sentido el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña dijo que el uso medicinal del cannabis es muy variado.

Afirmó que «el uso más común es para las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia para el cáncer; aliviar varios tipos de dolor crónico e incluso los dolores por lesiones nerviosas».

«Es muy útil cuando es correctamente usada y legalizado su uso medicinal. Por lo que proponer su utilidad bajo esta perspectiva y exportar no es una propuesta alocada; es más bien para darle un debate apropiado buscando beneficios que mundialmente ahora es aceptable», expuso.

Declaró que «de llegar esta propuesta al pleno del Congreso Nacional haremos un debate de altura escuchando a todos los sectores y no dudo que el presidente, Luis Redondo, dará como siempre una amplia participación de todas las bancadas y de expertos».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021