Los diputados apoyan el retorno a clases presenciales en educación media

Selvin Sánchez18 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados externaron su apoyo al secretario de Educación, Daniel Sponda, referente al retorno de clases presenciales en escala de primaria y secundaria, en este día, tras dos años de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que apoyará todas las iniciativas que fortalezcan la educación pública.

“Nuestros niños, adolescentes y jóvenes retornan nuevamente a sus aulas de clases, gracias a la voluntad de la presidenta Xiomara Castro. Es lamentable las condiciones en que fueron dejadas las escuelas y colegios por la estructura criminal que gobernó el país”, expresó.

Agregó que continuarán trabajando para que las asignaturas sean impartidas con todas con todas las medidas de bioseguridad.

Asimismo, la parlamentaria Maribel Espinoza indicó que es necesario que la niñez retorne a los centros educativos, ya que el sistema de enseñanza se encuentra distante de la demanda que requiere actual e internacionalmente.

“Es una tarea de todos y debemos empeñarnos en alejar toda politización de nuestro sistema educativo, suficiente daño recibieron nuestros niños, jóvenes y docentes por dicha causa en los últimos 12 años anteriores”, dijo.

Consideró que la falta de educación hizo posible que algunos cuestionados personajes políticos resultaran electos en cargos públicos lo que provocó un retroceso al país.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR. La congresista del Partido Liberal, Erika Urtecho, expuso que el regreso presencial a escuelas y colegios reducirá la exclusión de cerca de un millón de estudiantes que no pudo recibir clases por no tener acceso a internet.

“La experiencia a nivel internacional demuestra que un cierre prolongado de escuelas afecta negativamente a toda una generación en el mediano y largo plazo”, acotó.

Enfatizó que es Fundamental la aplicación de protocolos de bioseguridad por parte de los directores y maestros para el adecuado cuidado de la niñez ante el covid-19.

Por su parte la legisladora del Partido Nacional, Antonieta Mejía, precisó que las clases presenciales deben realizar de manera eficiente y mantener un plan de emergencia debido a que surge después del feriado de Semana Santa.

“Actualmente solo el 40 por ciento de los niños(as) están vacunados. ¿Cuál es la estrategia que implementará la Secretaría de Educación  para aquellos niños que fueron de vacaciones en Semana Santa y no siguieron con las normas de distanciamiento? Los expertos recomiendan que se debe realizar aislamiento”, cuestionó.

Le puede interesar: A clases presenciales el lunes 18 de abril afirma el titular de educación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021