El BID asegura que pobreza en Honduras alcanza 54 por ciento de hogares

Redacción El Pulso18 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe en el que reveló que actualmente la tasa de pobreza en Honduras alcanza el 54 por ciento de los hogares.

El escrito detallo que entre 2000 y 2019, el país registró un crecimiento promedio anual de 3,9 por ciento, ubicándose por encima del promedio de países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El boletín señaló que «los niveles de pobreza se redujeron solamente en 4.4 puntos porcentuales en el mismo lapso».

Agregó que «un fuerte desafío es que las áreas de mayor empleabilidad, como el agropecuario, comercio y manufactura, registraron altos porcentajes de pobreza relacionados a la baja productiva, entre otros».

«Durante las últimas dos décadas, las brechas de desarrollo de Honduras no se han reducido en línea con el buen dinamismo de la economía hondureña»,  indicó el informe.

El organismo financiero también explicó que las limitaciones para lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenido en el nación centroamericana son múltiples.

Entre ellos, destacó el bajo aporte de la productividad al crecimiento, consecuencia de una matriz productiva poco diversificada y de bajo valor agregado; un nivel de capital humano insuficiente y alta informalidad.

Siguió diciendo que «se suma la vulnerabilidad de la economía a desastres naturales, una débil institucionalidad y rezagos importantes en conectividad».

Señaló que «la debilidad institucional del país ha afectado la atracción de inversiones y la provisión efectiva de bienes y servicios públicos necesarios para reducir las desigualdades».

Se reiteró que entre 2014 y 2019, se vio una disminución en el porcentaje de hogares en pobreza y pobreza extrema; en gran parte debido a la implementación de los programas de la Estrategia Plataforma de Gestión Vida Mejor, pero con la entrada de la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota, el porcentaje de hogares pobres aumentó 14 puntos porcentuales entre 2019 y 2021.

Le puede interesar : SAG asegura que se necesitan cuatro mil millones para reactivar el agro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021