SAG asegura que se necesitan cuatro mil millones para reactivar el agro

Redacción El Pulso14 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Laura Suazo aseguró que se necesitan al menos cuatro mil millones de lempiras para reactivar el agro en Honduras.

Agregó que «aparte de la política pública que va a ordenar el trabajo, existe una guía hacia donde quiere crecer el rubro agroalimentario en el país».

Preciso que «el mensaje de la presidenta, Xiomara Castro, fue claro al exhortarlos a hacer uso transparente de los fondos, de apoyar el tema social y combatir la pobreza».

«Nosotros estamos hablando de una cifra de cuatro mil millones de lempiras, pero estamos revisando datos y costos de nuevo porque la próxima semana estamos citados con la mandataria Castro, donde llevaremos todo el plan que vamos a hacer», afirmó.

Añadió que «estamos trabajando en diversos proyectos. Llevamos un plan donde le mostraremos cuáles son los peores escenarios que pueden venir. La hambruna viene para todo el mundo, pero como somos demasiado pobres, nos afectará un poco más».

Anunció que ya se han iniciado con diversas actividades entre las cuales están el bono tecnológico, así como brindar «un censo de dónde pueden comenzar a trabajar».

Suazo enfatizó en que se revisará la cantidad de granos básicos en el país, la reserva que el Estado puede comprar a los productores agrícolas y la importación de los mismos.

Dijo que «otro elemento que estamos analizando, es la cantidad de agricultores con sistemas de riego y otros que sembrarán en la temporada lluviosa que se avecina».

Al respecto el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, señaló que desde el Legislativo se estará impulsando el desarrollo del rubro agrícola.

Dijo que «estamos impulsando la soberanía alimentaria, creemos que hay que fortalecer a los campesinos y darle recursos como fertilizantes para la siembra de maíz, frijoles y arroz y demás granos básicos».

Añadió que están apoyando el bono tecnológico, a fortalecer el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y pensando en las 700 mil familias que se dedican al cultivo del café que es un rubro que genera divisas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021