Gobierno y transportistas dicen que no hay problemas para firmar acuerdo

Selvin Sánchez12 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, declaró que el acuerdo con el gobierno se firmará este martes sin problemas y sin incertidumbres para la población.

Indicó que en las mesas de negociación se han planteado tres problemas por parte del gremio que son la operatividad que ha caído en números rojos, el combate a la operación ilegal y la inseguridad mediante la extorsión.

“Esperemos que antes de mediodía concluyan las mesas de negociación, para que por la tarde firmemos con la presidenta Xiomara Castro el gran acuerdo nacional”, dijo.

Precisó que en la actual situación del transporte no hay temas políticos sino de necesidad empresarial.

“El convenio que hubo para suspender las manifestaciones es que todo debía quedar solventado el martes en Casa Presidencial. La comisión de alto nivel deberá llevar una revisión para firmar el acuerdo”, afirmó.

El dirigente del gremio apuntó que existe unidad en el rubro del transporte la cual quedó demostrada el pasado jueves durante las tomas de diferentes carreteras y ciudades.

“El gobierno tiene sus números y sabe que estamos operando en números rojos. Todo iniciará en la revisión de tarifas y se debe analizar si habrá un incremento de la misma, un subsidio o algún bono de combustible”, expuso.

Agregó que la facción de mototaxis y vehículos pesados están incluidos en las negociaciones con el gobierno.

CONTINÚA NEGOCIACIÓN. El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, informó que se han reunido todas las modalidades del gremio y afirmó tener una solución a las peticiones.

“Son cinco modalidades, con cuatro de ellas ya tenemos listos algunos acuerdos que serán anunciado en casa presidencial conforme a la convocatoria de la presidenta”, acotó.

Además, anunció que legalizarán cerca de 12 mil unidades de mototaxis.

“En este segmento existe una gran problemática que es la legalidad y le vamos a entrar con fuerza. Tenemos pensado que el término de un año tiene que legalizadas por lo menos 12 mil mototaxis”, puntualizó.

Le puede interesar: Concluye paro de transporte tras advertencia de la presidenta Castro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021