Presidenta Castro decide liquidar a Investh y el programa Vida Mejor

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Secretarios de Estado aprobaron el decreto ejecutivo 05-2022 para la creación de varias secretarías y la eliminación de varias entidades y programas como Vida Mejor.

El comunicado emitido por la Secretaría de Prensa detalló que «para cumplir con el Plan de Gobierno Bicentenario, para refundar Honduras y construir el Estado socialista y democrático, es imperativo reestructurar la administración pública debilitada y degradada aceleradamente durante una década».

En ese sentido el boletín señaló que una de las nuevas instancias creadas es la Secretaría de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) que tendrá la finalidad de prevenir y combatir el flagelo.

Otra de las disposiciones es que la Oficina Normativa de Compras y Contrataciones del Estado (ONCAE) será adscrita a la Secretaría Anticorrupción.

LIQUIDAR O FUSIONAR INSTITUCIONES. Según el informe, la nueva Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) deberá designar un liquidador para el programa de Inversión Estratégica de Honduras (Investh).

La SIT tendrá amplios poderes de decisión para cancelar las obligaciones derivadas de las funciones administrativas y de personal de Investh «respetando los objetivos y alcances de los convenios de crédito y donaciones internacionales».

Al finalizar el proceso deberá presentar el correspondiente Informe Financiero a la Secretaría de Finanzas.

El inventario de compras relativas a salud que se realizó a través de Investh debe ser trasladado a la Secretaría de Salud.

Se agregó que «las obligaciones derivadas de las acciones de Inversiones Estratégicas que no puedan ser liquidadas por problemas legales -después de realizado su análisis- se notificarán al Ministerio Público».

Además el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) estará a cargo de la liquidación, de la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

El total de las secretarías y programas suprimidas son 17 entre las principales están: Programa Vida Mejor, la jefatura del gabinete y la Secretaría de Transparencia, entre otras creadas por el gobierno nacionalista de Juan Orlando Hernández.

Le puede interesar : Las Bancadas opositoras cuestionan aumento del presupuesto al CNE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021