El 15 de mayo se repetirán las elecciones municipales en Duyure, anuncia titular del CNE

Selvin Sánchez6 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, anunció que las elecciones generales de la corporación municipal en Duyure, Choluteca, se realizará el próximo 15 de mayo.

“La decisión está firme: sí se repetirán los comicios y se instalarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que la población de esta zona ejerza el sufragio”, acotó.

Agregó que se estableció la fecha del domingo 15 de mayo para que haya una participación masiva y esperar que no exista ningún recurso pendiente por resolver y porque falta que se elabore el censo electoral de este municipio.

Asimismo, externó no estar de acuerdo en la repetición de las votaciones porque solo se efectuará en una planilla, la cual calificó como ilegal, pero aún así respeta la decisión del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)

“Lamento que en tiempo de crisis económica y con la declaración oficial, el TJE haya confirmado repetir los comicios porque estamos en una emergencia financiera, además que hay un vacío en ese municipio que ha generado división en los habitantes”, arguyó.

Precisó que la Ley Electoral concede 20 días a los candidatos para prepararse para la contienda. Además, que es un lapso factible para elaborar las papeletas y los documentos esenciales para la actividad cívica.

Explicó que en el caso del municipio de Wampusirpi, en Gracias a Dios, falta que el TJE emita un fallo que confirme o revoque la resolución de repetir las elecciones.

“Estamos a la espera y sin perjuicio que TJE emita el fallo, hemos estimado que también el 15 de mayo se pueda realizar”, dijo.

También se refirió a la figura de la segunda vuelta en la planilla presidencial de cara al balotaje que se celebrará en 2025.

“Tengo el criterio que se debe preguntar al soberano si es necesario una segunda vuelta, a través de una consulta popular, es lo más democrático.

Le puede interesar: Consejo Electoral determina repetir votaciones por la alcaldía de Duyure

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021