Consejo Electoral determina repetir votaciones por la alcaldía de Duyure

Selvin Sánchez29 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó repetir las elecciones en la disputa por la comuna del municipio de Duyure en Choluteca, tras detectarse algunas inconsistencias en el proceso.

Durante, el anuncio de la declaración oficial, la autoridad electoral informó que dará trámite a la nulidad administrativa sobre la elección efectuada, la cual se repetirá una vez que se emita la resolución.

La candidata del Partido Nacional Celfida Amada Bustillo, quien busca su reelección en el cargo, presuntamente había triunfado en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

La oficialista, obtuvo el 51.80 por ciento de los votos ante su adversario, Jorge Manrique Pastrana, que solo logró el 48.20 por ciento del electorado.

Pastrana lideraba una alianza de derecho establecida entre el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Algo curioso que mostró el sistema de divulgación del CNE, es que los otros 10 aspirantes que participaron en los comicios, no recibieron ningún voto. Es decir que la población de ese lugar, decantó solo por los dos aspirantes de las fuerzas políticas mayoritarias.

Cabe destacar que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) recibió un recurso de apelación, en contra del censo definitivo del municipio de Duyure.

REACCIONA CANDIDATA. Por su parte, Bustillo se pronunció respecto la resolución del máximo ente electoral.

“Nunca antes visto. Pero cuando el poder y la desventaja están de por medio no hay nada que se pueda hacer. Lastimosamente en estas elecciones el CNE y el TJE se ensañaron con Duyure hasta que lograron no reconocer las elecciones”, enfatizó.

Además, responsabilizó a los representantes de la alianza opositora, el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el proyecto Identifícate, de presentar solicitudes al CNE, para que se repitieran las votaciones.

“No les importa violar los derechos de los hondureños radicados en la frontera con Nicaragua, ¿no les parece raro? Les aseguro que agotaré todas las instancias administrativas y legales para defender mi triunfo que, aun participando en desventaja y con una campaña sucia, fui electa para seguir al frente de la alcaldía”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021