Diputado asegura que JOH utilizó la Ley de Escuchas para su beneficio

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) Yahvé Sabillón dijo que el Congreso Nacional está analizando la posibilidad de proponer una norma para que se investigue de qué forma se utilizó la Ley de Escuchas en el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Sabillón acusó al exgobernante de usar durante su mandato la Ley Especial de Intervención de Telecomunicaciones para su beneficio.

Agregó que «la principal causa de que esto ocurriera fue porque la Unidad de Intervención de las Comunicaciones se encontraba asignada a la Secretaría de Seguridad y Defensa y no a un ente de investigación como la fiscalía».

Dijo que «la ley formó parte de un paquete de medidas aprobadas por el Congreso Nacional para atacar al crimen organizado, sobre todo es una herramienta para investigar a personas sospechosas de cometer delitos del narcotráfico, secuestro, asesinato y terrorismo».

En ese sentido, aseguró que «si se da un mal uso por ejemplo: el espionaje a la oposición y otras esferas, hay un riesgo de que la información caiga en manos de grupos criminales».

«La Secretaría de Seguridad reportaba al señor Hernández y eso no es especulación, porque él era el que comandaba el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa; tal vez un militar tenga el atrevimiento de hablarlo», afirmó.

REFORMAS A LA LEY. El congresista externó que «lo que se pretende es hacer unas reformas de forma, no de fondo cuyo objetivo es investigar sí se dio un mal uso».

«A través de esa moción exhortativa que se haga una investigación porque no es posible de que una ley sea utilizada para investigar la oposición, pues neutralizar algunas acciones antidemocráticas que hizo el gobierno pasado», precisó.

Al respecto el jefe de la Unidad Fiscal Contra las Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos dijo «creemos que la ley de la Intervención de la comunicaciones debe ser reformada; en aquellos casos de alto impacto, rara vez, se logra tener información relevante. Es por eso que el manejo de la Unidad de Intervención de las Comunicaciones no debe seguir en poder de militares».

Agregó que las «las unidades de intervención de las comunicaciones en otros países funcionan desde el Ministerio Público; de ahí el éxito en Guatemala para desarticular casos de redes de corrupción como la Línea. Aquí ya ni siquiera hacemos uso de esa herramienta por ser ineficiente en casos de corrupción».

«Si bien es cierto ha dado resultados en algunos casos, en casos de corrupción de alto impacto y de investigación de altos jerarcas de la policía; no tuvo ningún efecto ¿Por qué será?», cuestionó.

Afirmó que «el problema no es la ley, el problema es; desde donde se manejan las intervenciones, se puede influenciar, para que las intervenciones a cierto nivel de funcionarios sea inefectivo una diligencia de intervención».

Le puede interesar : Solicitan al Congreso Nacional derogar Ley de Intervención de Llamadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021