Solicitan al Congreso Nacional derogar Ley de Intervención de Llamadas

Selvin Sánchez25 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados y autoridades gubernamentales solicitaron al Congreso Nacional derogar la Ley Especial para la Intervención de las Comunicaciones debido a muchas denuncias de la población sobre un mal uso de la norma para intereses perversos.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, solicitó al presidente del Legislativo, Luis Redondo, introducir un proyecto de ley para derogar la normativa o revisar quién opera bajo este mecanismo.

Utilizó como ejemplo el caso de 32 periodistas de El Salvador, quienes denunciaron ser sujetos de intervención a sus aparatos móviles.

“Aquí también tenemos esa ley, ¿y quién ha dicho algo? ¿O es que los del partido de gobierno lo van utilizar igual como el gobierno pasado para escuchar los adversarios? Eso no puede suceder”, expresó.

Agregó que la norma que afecta a la economía del país, la integridad y a la dignidad humana.

INVESTIGAR OPERADORES. El congresista, Jari Dixon Herrera, precisó que la ley no es culpable del mal uso que suele sufrir.

“Hay que revisarla porque a veces no es la ley la culpable, las escuchas no es porque se basan en una ley, sino porque alguien con un sistema tecnológico abusa de su autoridad y poder”, señaló.

Explicó que si se efectúa una investigación sobre un individuo sospechoso de un delito si puede ser intervenidas las llamadas, pero con una orden judicial.

“La ley dice que si se ha cometido un delito, el Ministerio Público puede pedirle a un juez competente que intervenga ese teléfono porque la persona es sospechosa de la comisión de un delito, pero cuando la decisión viene fuera del marco de la ley, sin mandato del juez, constituye delito”, enfatizó.

COMPETENCIA LEGISLATIVA. Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Lorenzo Sauceda, declaró que no pueden regular ese tipo de normas, sino que es competencia del Legislativo.

“Tengo entendido que hay una comisión revisará los casos que están denunciando y si hay elementos que perjudiquen a la ciudadanía ellos se encargarán de revocar o implementar nuevas disposiciones”, expuso.

Consideró que si hay funcionarios que han utilizado la ley para violar la privacidad de otras personas, deben ser investigados por los operadores de justicia.

La ley fue aprobada en 2014 con el objetivo de intervenir las llamadas de hondureños implicados en delitos de narcotráfico, asesinato, secuestro y terrorismo.

Le puede interesar: Revelan espionaje a periodistas salvadoreños; temen lo mismo en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021