Revelan espionaje a periodistas salvadoreños; temen lo mismo en Honduras

Selvin Sánchez21 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Periodistas salvadoreños denunciaron que el gobierno de Nayib Bukele ejerce un mecanismo de espionaje en las llamadas telefónicas. Asimismo, actores sociales de Honduras no descartaron que también se haya implementado este método en el país.

El profesional de la comunicación de diario salvadoreño El Faro, Carlos Martínez, calificó este acto como una violación a los DDHH.

“Este ataque u operación de espionaje no solo afecta a los periodistas que se ven intervenidos, sino que hay una intromisión a nuestro derecho a la intimidad. Estas personas vivieron en mi casa, conocieron mis conversaciones privadas, saben lo que afecta y a quien quiero”, declaró.

Agregó que con estas acciones pretenden conocer las fuentes informativas de los periodistas para comenzar una persecución e intimidarlas.

“Este es un mensaje muy claro, muestra la falta de escrúpulos y es un atentado contra el derecho que tienen los ciudadanos a recibir información y a nosotros como periodistas a realizar nuestra labor informativa en un ambiente propicio.

Consideró que este tipo de equipo tecnológico en manos de un gobierno autocrático es una combinación explosiva, la cual debe ser regulada.

“El uso de Pegasus puesto en manos del presidente Nayib Bukele, sin ninguna verificación son instrumento en extrema peligrosidad”, acoto.

¿SE UTILIZA EN EL PAÍS? El presidente del Colegio de Periodista de Honduras (CPH) Osman Reyes, expresó que se trata de una práctica de gobierno totalitarios que necesitan conocer las acciones de los periodistas.

Además se solidarizó con los colegas de El Salvador y no descarta que en Honduras también se utilice.

“Esto enciende las alarmas en Honduras, estás tecnología de escuchas están es en toda la región latinoamericana, el problema es cuando se utilizan de forma ilícita sin el orden judicial”, anticipó.

Precisó que en el país ya existe una ley de intervención para grupos irregulares, pero no descarta que en la administración gubernamental pasada haya sido utilizada para espiar la comunicación de periodistas.

“Hemos podido observar que de repente escuchamos cosas raras en las llamadas, como voces o ruidos extraños, nada es descartable. Por eso como gremio pedimos que se investigue porque si se cometieron en El Salvador también pasó en Honduras”, dijo.

ATENTA CONTRA LIBERTAD DE PRENSA. Por su parte la abogada, Ana Pineda, experta en DDHH considera que debe existir una regulación en los mecanismos tecnológicos.

“La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) desde comienzos de este año ha externado la preocupación, que anteriormente se realizó en países como Colombia, México y Panamá se había suscitado situaciones similares”, ejemplificó.

Detalló que el equipo de control permite espiar no solo a periodistas, sino también a representantes de sociedad civil.

“Esto violenta el derecho a la privacidad de las comunicaciones que es una garantía de todas las personas. El derecho no puede ser violentado sin una orden judicial, por tanto, atenta contra el ejercicio del periodismo”, aseveró.

Le puede interesar: Presidente salvadoreño Bukele cuestiona retórica de Canadá sobre conflicto entre Rusia y Ucrania

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021