Presidente salvadoreño Bukele cuestiona retórica de Canadá sobre conflicto entre Rusia y Ucrania

Redacción El Pulso23 febrero, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el compromiso democrático del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras el reconocimiento por Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

«Hubo momentos en que pensé que estas posturas sobre la democracia y el autoritarismo eran reales», tuiteó en inglés Bukele, junto a un video en el que Trudeu justificaba las acciones tomadas por Canadá contra una supuesta agresión rusa a Ucrania.

En el fragmento, el gobernante canadiense reivindicaba la posición de su país y demás aliados en la defensa de la democracia ante el avance del autoritarismo, y se comprometía a actuar en defensa del derecho de los ucranianos a la autodeterminación.

Días atrás, Bukele aseguró que Trudeau tenía «cero credibilidad» para aleccionar sobre democracia y libertad a otros país, después que el premier canadiense avalara una ley de emergencia contra las recientes protestas de camioneros renuentes a vacunarse contra el covid-19.

Aún sin pronunciarse oficialmente sobre la situación en Donbás, el mandatario salvadoreño tuiteó a inicios de semana que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdía cada vez más credibilidad con sus avisos sobre una presunta invasión rusa a Ucrania.

La decisión de Rusia de reconocer a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk provocó la condena de líderes occidentales y la aplicación de más sanciones.

Rusia rechazó la narrativa occidental sobre sus presuntos planes de invadir Ucrania y reiteró su preocupación por la actividad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa del Este.

Putin dijo este martes que la mejor solución a la situación actual sería que Ucrania abandonara los planes de membresía de la OTAN y se adhiriera a la neutralidad. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021