Poder Judicial anuncia que arranca un nuevo juicio por el desfalco al IHSS

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial anunció que hoy dio inicio el juicio oral y público en contra de Jenny Carolina Andrade Lemus y del exsubgerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio, acusados de haber cometido lavado de dinero por el megafraude al organismo.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Carlos Silva indicó que a partir del 4 hasta el 8 de abril se desarrollará contra Bertetty y Andrade por una línea investigativa sobre el descalabro financiero.

Precisó que «durante toda la semana se estará evacuando los casi 50 medios de prueba que fueron admitidos a ambas partes procesales; en este caso 29 al ente acusador del Estado y 20 que presentó la defensa de ambos imputados».

Apuntó que «el caso fue interpuesto a partir de pagos realizados por el Instituto de Seguridad Social por medio de 14 cheques que fueron entregados a la señora Jenny Carolina Andrade y ella entregó los fondos a otras empresas en las que aparentemente esta involucrado el señor, José Bertetty».

Por su lado, el Ministerio Público señaló que «mediante los 29 medios de prueba admitidos, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) ha dado inicio al juicio en una línea de investigación en el caso del IHSS».

El comunicado emitido por la fiscalía señaló que «la causa que se trabajó en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), supone que Bertetty Osorio incurrió en tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos».

Mientras que a Andrade Lemus se le supone responsable por el delito de lavado de activos.

Y un tercer coimputado que fungió como subgerente de suministros, materiales y compras, José Alberto Zelaya Guevara, -quien es prófugo de la justicia- en un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

En el expediente del Ministerio Público detalló que «la imputada constituyó en el 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y en el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo, monto total que asciende a 14 millones 220 mil 219 lempiras».

Apuntó que «los fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero».

Especificó que «la imputación de Bertetty Osorio en este caso, es debido a que en 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura».

Le puede interesar : JOH ordenó vender ilegalmente 21 bienes asegurados por megafraude al IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021