JOH ordenó vender ilegalmente 21 bienes asegurados por megafraude al IHSS

TEGUCIGALPA, Honduras 

«Lo que construyó el expresidente Juan Hernández, no lo hizo solo, lo hizo con la cooperación del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Tribunal Superior de Cuentas, entre otras, todos son responsables y habrá que deducir la responsabilidad del caso».

El exfiscal general y actual secretario de Transparencia Edmundo Orellana cargó este domingo contra la gestión nacionalista en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) luego que se denunciaran irregularidades de esa dependencia que habrían sido avaladas por el exgobernante que espera ser extraditado a EE.UU.

El alto funcionario dijo a una emisora capitalina que por «primera vez» están siendo testigos del desastre que dejó el anterior gobierno en el organismo y en otras entidades estatales.

Al respecto, apuntó que «hemos sido complacientes con el gobierno que tuvo 12 años, hubo participación de partidos políticos. Todos los políticos tenemos responsabilidad y hasta los que fuimos a votar por haber participado y haber tolerado». 

En consecuencia, añadió, “cada uno tiene su responsabilidad según el grado que corresponde”, por lo que exhortó a las autoridades tomar medidas inmediatas a fin de superar la crisis, tanto en la OABI, como en otros organismos.

Dejó claro que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro «sí tiene voluntad» para resolver los problemas y trabas legales que dejó el mandato anterior, por lo que citó la derogación de la Ley de Secretos por el Legislativo y la ratificación a la misma hecha por la gobernante.

Cabe recordar que el actual director de la OABI, Jorge González, reveló a periodistas cuantiosas irregularidades cometidas por Hernández, pues dijo que el exmandatario ordenó que se vendieran de forma ilegal unos 21 bienes relacionados con el megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que estaban bajo aseguramiento.

Al respecto, declaró que en un proceso de auditoría hallaron tales irregularidades, por lo que están aplicando los correctivos del caso.

Sobre el tema, apuntó que «se encontraron 21 expedientes en donde el expresidente Juan Orlando Hernández ordenó la venta directa de los mismos cuando era el procedimiento que manda la ley, es que deben ir a subasta por dos veces y si en las dos ocasiones no se venden pasan automáticamente a la venta directa, esto no fue así».

Producto de los hallazgos, anunció que emprenderán acciones contra quienes están involucrados, entre ellos, un grupo de empleados que se habrían prestado para la comisión de varios ilícitos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021