Justicia desestima amnistía a exgerente de ENEE y Roberto David Castillo

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Judicial anunció que el Tribunal de Sentencia en Anticorrupción desestimó la aplicación del decreto de amnistía política solicitada por las defensas de Roberto David Castillo y Roberto Martínez Lozano respecto a la causa penal Agua Zarca.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, indicó que la resolución de la audiencia ad-hoc fue hecha por unanimidad de votos de los jueces que conforman el tribunal.

Manifestó que «las autoridades judiciales han considerado que los peticionarios no cumplen los requisitos para ser beneficiado por la Ley de Amnistía que fue aprobada el pasado 2 de febrero por el Congreso Nacional».

Explicó que «los jueces advierten en su resolución que los hechos de los dos encausados no tienen connotación de líderes o dirigentes que afrontaron el golpe de Estado o sean perseguidos políticos».

En ese sentido, la defensa de Castillo -implicado en el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres- aseguró que su cliente debía ser beneficiado por la amnistía por haber trabajado en el gobierno de Poder Ciudadano.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) suele sostener de manera  constantemente que David Castillo no puede ser beneficiado por la referida ley.

Agregó que es «un triunfo para el pueblo lenca, las comunidades indígenas y las organizaciones campesinas que buscan justicia».

Al respecto, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) Luis Javier Santos consideró que la petición de la defensa de David Castillo de recurrir a la norma es «querer aprovecharse de un sistema de justicia débil y donde la diosa Temis raras veces llega».

La activista social e hija la ambientalista asesinada Berta Cáceres, Bertha Zúniga, externó que a pesar de las maniobras continuará en proceso de enjuiciamiento por corrupción y no por el crimen en contra de su madre.

Dijo que «sabemos que seguirán insistiendo en la impunidad así que hay que estar alerta».

Cabe destacar que David Castillo fue declarado culpable de ser coautor del asesinato de Cáceres y es acusado por los delitos de uso de documentos falsos y fraude en otra causa denominada por la Uferco y la extinta MACCIH como Fraude Sobre el Gualcarque.

Le puede interesar : Ley de amnistía podría beneficiar a David Castillo en el caso de Fraude en el río Gualcarque

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021